Xalapa, Ver.- En México se registraron 163 defunciones por covid-19, que ya suman mil 732 muertes en total. Mientras que el número de casos confirmados acumulado aumentó a 17 mil 799, de acuerdo con los datos que presentó este miércoles la Secretaría de Salud. 

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, indicó que hay 13 mil 263 casos sospechosos y 50 mil 850 que dieron negativo, por lo que en total se han realizado 81 mil 912 pruebas de diagnóstico del virus SARS-CoV-2. 

Explicó que actualmente hay 5 mil 44 casos confirmados activos de coronavirus en el país, lo que implica que hay una incidencia de 4.26 por cada 100 mil habitantes. Respecto al total de casos positivos acumulados, que es de 17 mil 799, señaló que en un día se contabilizaron mil 47 casos nuevos, lo que representa un aumento de 6.3% en comparación con las cifras de ayer. 

Este miércoles fue el día más letal hasta ahora, con 163 defunciones nuevas. Alomía Zegarra dijo que el número de decesos por el virus SARS-CoV-2 hasta ahora es de mil 732, pero hay otras 152 defunciones sospechosas que todavía se analiza si tenían covid-19. 

El director General de Epidemiología dijo que actualmente están ocupadas el 23% de las camas sin ventilador, es decir, 4 mil 006, mientras que 13 mil 744 se encuentran disponibles para la población que las necesite. 

Respecto a las camas sin ventilador, La Ciudad de México tiene ya un 60% de ocupación, Baja California un 44% y el Estado de México con 41%. En tanto, la capital del país tiene ocupadas 51% de las camas con ventilador, Baja California el 44% y San Luis Potosí tiene lleno el 43%.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, explicó los detalles del virus SARS-CoV-2 y cómo impacta en la salud de la población. Señaló que actualmente se están usando entre 70 y 80 medicamentos para tratar a los pacientes, aunque todavía no hay ninguno que se haya demostrado que tiene efectividad. 

Detalló que el virus afecta principalmente a los pulmones, pero la persona también puede sufrir daños en riñones, hígado y corazón. "No todos los pacientes mueren exactamente por el virus, sino por otros patógenos que se agregan", indicó el secretario. 

Alcocer Varela dijo que algunas personas con covid-19 han sufrido tromboembolias venosas, pero no se recomienda el uso  anticoagulantes. Destacó que en algunos casos se puede presentar falla orgánica que puede llevar a la muerte del paciente, pero esto depende también de las comorbilidades que tenga la persona. 

El secretario de Salud dijo que se han probado fármacos como liponavir y ritonavir, remdesivir, hidroxicloroquina y tocilizumab, pero los resultados de esos estudios todavía no son suficientes para determinar un tratamiento contra el virus SARS-CoV-2. Por el momento, a los pacientes se les administran medicamentos dependiendo de cada caso y de otras enfermedades que tengan.