Xalapa, Ver.- Ni la pandemia por coronavirus (covid-19) detiene a los criminales, la emergencia sanitaria ha motivado a defraudadores para intentar engañar a la gente. Al menos la Secretaría del Bienestar y Petróleos Mexicanos (Pemex) han alertado a los ciudadanos sobre estos fraudes. 

La Secretaría de Bienestar informó que presentará denuncias penales contra quienes resulten responsables por el presunto fraude con la entrega de falsas tarjetas de apoyos sociales del Gobierno de México.

Luego de que hace unas semanas esta dependencia advirtiera de una noticia falsa que circulaba en redes sociales en la que personas ajenas a la institución ofrecían realizar por internet el trámite de supuestas tarjetas alimentarias como medida de apoyo ante la emergencia por covid-19, hoy se tiene conocimiento de que, en el estado de Chiapas, los presuntos defraudadores han escalado su estrategia, ahora visitando los hogares de las y los mexicanos para hacerlos caer en un engaño, que consiste en entregar una falsa tarjeta de Apoyo por covid-19 a cambio de un depósito de 300 pesos que deben realizar en una tienda OXXO. 

"Es importante mencionar que una vez que se presentaron los primeros casos, vía denuncia de los propios ciudadanos, servidores de la nación acuden a las zonas donde ha habido presencia de los presuntos defraudadores a fin de prevenir a la población para evitar que caigan en engaños", indicó la dependencia en un comunicado.

Cabe destacar que desde que se detectó el presunto fraude vía redes sociales esta dependencia ha mantenido una coordinación constante con diferentes instituciones, incluso la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público coadyuva en la investigación.

La Secretaría de Bienestar reitera que, para acceder a los Programas Integrales del Gobierno de México, las personas sujetas de derecho jamás deben realizar un pago, ni en efectivo ni en depósito, asimismo es importante recordar que los trámites para acceder a cualquier programa social solo se hacen a través de las visitas a domicilio de los servidores públicos perfectamente identificados, o bien en los módulos de registro oficiales.

Por su parte, Pemex emitió un comunicado en el que alerta sobre el ofrecimiento de bonos de combustible gratuitos, mismos que son falsos. 

También dijo que hay gente solicitando donativos bancarios para apoyar a personal médico y pacientes que son atendidos por los Servicios de Salud de la paraestatal.

"Se deslinda de sitios web que ofrecen productos en su nombre y alerta a la ciudadanía para que hagan caso omiso a mensajes e información que no sea difundida por sus canales oficiales".