Xalapa, Ver.- El daño visto entre enero y marzo en el PIB mexicano no es nada comparado con el que tendrá lugar en el segundo trimestre y en materia económica, lo peor está por venir, advirtió CI Banco al destacar que el verdadero golpe económico por el tema de la pandemia de covid-19 llegará entre abril y junio. Es de esperarse registrar contracciones récord en el PIB.

El impacto económico en México que ha tenido lo que el FMI ha denominado como la "gran reclusión", es decir, el confinamiento de la población para atajar la propagación del brote, serán peores a los vistos en cualquier crisis de la época reciente, en particular aquellas registradas durante las crisis de 1994-1995 o la de 2008-2009.

"El problema es que es difícil anticipar de cuánto será el impacto negativo en el segundo trimestre del año. Este no es un problema exclusivo de México, en todo el mundo pasa algo similar. No hay antecedente a los tiempos difíciles que estamos viviendo que pueda ser utilizado como un "proxy" para estimar una expectativa de esta recesión", reconoció CI Banco.

Ante ello, su expectativa es una caída de 16% en el PIB del periodo abril-junio a tasa anual desestacionalizada. En la última encuesta de especialistas del sector privado levantada por Banxico, se muestra lo complicado que es pronosticar este periodo.

Entre 38 analistas económicos, el promedio esperado es una caída de 14.1% del PIB, pero las respuestas fluctúan entre -5.27% y -33.0%. Y la realidad es que cualquiera de esos pronósticos puede ser justificado como factible.

Panorama de hasta -24.48% para 2020

Los consensos para el crecimiento del PIB para cada uno de los siguientes tres trimestres son -12.46%, -7.81% y -4.70%, respectivamente, para el segundo , tercero y cuarto trimestre del año. De resultar cierto, el crecimiento acumulado en el año sería -24.48%, tuiteó el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

Ayer lunes, de acuerdo con Bank of America, ante el mayor confinamiento a partir de abril, contracción en la demanda externa y la caída de los precios del petróleo, se prevé una gran caída del Producto Interno Bruto (PIB). Aunque sigue esperando que sea el -8% espera una contracción de -34% en el segundo trimestre de 2020 en datos anualizados por los riesgos a la baja del país que crecen rápidamente.