Xalapa, Ver.- El Hospital de Alta Especialidad ya superó su capacidad para atender pacientes con covid-19 en Ixtapaluca, Estado de México.

A causa de la falta de lugares, la diputada federal de Tabasco, Soraya Pérez Munguía dio a conocer que un colaborador del Canal del Congreso falleció de covid-19 en una silla al no tener acceso a una cama desde el 25 de abril.

De acuerdo a las autoridades municipales del estado, alertaron que ya no aceptan más pacientes y no hay más centros médicos en la zona que estén preparados para atender la emergencia.

La presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández explicó que el pasado 28 de abril, cuatro ambulancias municipales quisieron ingresar a personas sospechosas de coronavirus al HRAEI y no pudieron ser recibidas debido a la saturación y la falta de ventiladores.

Por ello, Serrano Hernández consideró necesario ampliar la cobertura de atención con la finalidad de evitar que los pacientes vayan de un lugar a otro buscando un hospital que los reciba o vivir el peligro al interior de sus casas por un contagio masivo de familiares que podría ser fatal.

"Es prioritario aumentar el número de camas con ventiladores para dar cabida a un mayor número de enfermos", expresó la presidenta municipal.

Señaló que, a pesar de que las autoridades afirman lo contrario, el Hospital no se ha reconvertido para ampliar su capacidad de atención.

Indicó que al superar la capacidad del HRAEI, las secretarías de Salud estatal y federal deben encargarse de trasladar a las personas con covid-19 para que "no sean los familiares quienes vivan ese traumático viacrucis", aseveró.

Pidió que el Hospital Pedro López, que es de segundo nivel sea acondicionado para casos de detección, tenga seguimiento y hospitalización de la primera fase de viralización y exigió que se lleven a cabo todas las pruebas de detección para que no solo se haga un diagnóstico superficial.