Xalapa, Ver.- En las últimas 24 horas se registraron 236 muertes por covid-19, por lo que fue el día más letal y actualmente suman ya 2 mil 507 decesos en el país. Los casos confirmados aumentaron a 26 mil 025, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. 

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, indicó que hay 16 mil 099 casos sospechosos y 63 mil 540 negativos, por lo que se han aplicado 105 mil 664 pruebas de detección del virus Sars-CoV-2. 

Los casos confirmados son 26 mil 025, mil 120 más que este lunes. Sin embargo, los casos activos en los últimos 14 días son 6 mil 708, con una incidencia de 5.24 casos por cada 100 mil habitantes.

Alomía Zegarra dijo que se han registrado 2 mil 507 defunciones, pero hay 224 más que se encuentran catalogadas como sospechosas, por lo que en los siguientes días se determinará si esas personas murieron por coronavirus. 

Camas y "aplanado de curva"

En México están ocupadas 6 mil 461 camas, 31% de las 14 mil 088 disponibles. La Ciudad de México, Baja California y Sinaloa son las entidades que reportan mayor ocupación hospitalaria de camas de Terapia Intensiva con ventiladores.  

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó a qué se refiere cuando dice que ya se está aplanando la curva de contagios en el país. Puso como ejemplo el caso del Valle de México, donde se ha logrado una disminución del 74% de los contagios. 

"Aplanar la curva no quiere decir desaparecer la epidemia", destacó el subsecretario, quien dijo que la reducción del número de contagios se mantendrá sólo si la gente se queda en casa hasta el final de la cuarentena, ya que todavía falta más de la mitad del ciclo epidémico.

Alejandro Calderón Alipi, titular de la Coordinación Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos del Insabi, indicó que del 30 de marzo al 4 de mayo se han distribuido 18 millones 394 mil 159 insumos para hacer frente a la pandemia de coronavirus, que incluyen medicamentos, equipo de diagnóstico y laboratorio, equipo de protección personal e insumos para higiene de manos y desinfección.