Coatzacoalcos Ver. -  Un total de 12 médicos especialistas que laboran en el área de Urgencias y en la de covid-19 dentro del Hospital Regional "Valentín Gómez Farías" de Coatzacoalcos, se ampararon ante el Juzgado Décimo de Distrito para dejar de brindar el servicio bajo el argumento de que no cuentan con insumos y equipo de protección adecuado.

De acuerdo a información proporcionada por los doctores, el amparo bajo el folio 284/2020-V, tendrá que ser contestado legalmente antes del 29 de junio por la Secretaría de Salud, en tanto no se presentaran a atender a las personas.

“Los lineamientos que emite la Secretaría de Salud no se están cumpliendo y se busco el amparo porque empezábamos a ser rebasados por los pacientes, incrementaban los números y obviamente empezábamos a quedarnos solos”, manifestó el Doctor David Fernández de Jesús, uno de los amparados.

Los galenos argumentaron estar dentro del grupo vulnerable a la pandemia del coronavirus, toda vez que presentan padecimientos como asma bronquial, obesidad tipo 1, insuficiencia venosa profunda y trombosis venosa de pierna derecha, hipertensión arterial, diabetes y epilepsia, por lo que, basados en el segundo decreto federal para la suspensión de labores, piden ser enviados a casa mientras pasa la contingencia sanitaria.

Aseguran que temen que ocurra lo que ha pasado en el Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde lamentablemente han fallecido un doctor, dos enfermeros y una asistente clínica en menos de 72 horas; todos asignados al Módulo de Enfermedades Respiratorias (MER).

Juan Pablo Sosa González, Secretario General del Sindicato de Trabajadores en este hospital aseguró que están conscientes de que podrían afectar a los pacientes, sin embargo, no pueden exponer a sus agremiados.

“Es preocupante la situación y alzamos la voz no es para exhibirlos sino porque se tratan de vidas humanas de médicos que enfrentan el coronavirus y lo mínimo que deben recibir es equipo necesario de protección y que sean acompañados por más especialistas”, afirmó el líder sindical.

Reconoció que en el caso de enfermeras y enfermeros si los han dotado de equipo de protección personal por lo que están trabajando con normalidad.


Cubren demanda con médicos enviados por la Jurisdicción sanitaria

Recientemente E-Consulta dio a conocer que el Centro Hospitalario se encuentra a tope pues sólo cuenta con 11 camas para pacientes y sospechosos con coronavirus, todas ocupadas a la fecha, mientras que el Hospital Materno Infantil no se ha activado aun cuando Coatzacoalcos presenta 128 personas contagiadas.

Por su parte, el subdirector del Hospital Regional de Coatzacoalcos, Gerardo Bajonero confirmó que en si dejaron de laborar los especialistas desde este viernes, por lo que están cubriendo las vacantes con doctores enviados por la Jurisdicción Sanitaria Número XI.

“Desde anoche (jueves) llegaron para atender el área de urgencias y la de covid tuvimos tres médicos en el área de covid y hoy en la mañana estamos trabajando con dos médicos de urgencias. Lo que ayuda es que ha bajado el área de urgencias y con los que tenemos estamos saliendo adelante”, afirmó.

Reiteró que están tratando de cubrir la demanda del equipo de protección personal para médicos, enfermeras y demás personal que labora en el nosocomio y sobre todo para los que atienden a pacientes con covid-19. 

 


Director del Hospital se fue de permiso en plena contingencia

Desde esta semana, el doctor Bajonero esta a cargo de la operatividad del Valentín Gómez Farías, toda vez que el Director General Rodrigo Camacho Mondragón solicito un permiso para ausentarse por motivos personales, el cual le fue autorizado por la Secretaría de Salud.

“Estoy a cargo hasta el reingreso del director que se fue de permiso desde esta semana, son motivos personales por supuesto”, indicó.

En medio de la contingencia sanitaria el doctor Camacho esta ausente y no hay para cuando regrese a liderear las acciones de combate al coronavirus.