El ingreso de buques con gasolina y diesel a la Terminal Marítima de Pajaritos ha sido lento, pues durante la semana pasada únicamente descargaron los barcos British Seafaarer, Celsius Rome, Nord Swift, que llevaban semanas fondeados frente a las costas de Coatzacoalcos.

A las afueras del puerto continúan una veintena de embarcaciones que llevan por nombre Nord Himalaya, Lara, Sti Jardins, Sti Topaz, Seaways Kythdos, Valle Bianca, Essie C, Emilius, Largo Desert, Sti San Telmo, Bow Lind, Libramont, Rich Breeze, Torm Loke y Maritime Rosemary.

Tampoco los buques Team Leader, Vs Spirit, Idi, Alpine Legend, Nord Pearl y Chemway Lara que arribaron esta semana han podido ingresar, según costa en la programación de la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos.

Pese a lo anterior, API-Coatza afirmó en su página de Facebook que las operaciones no se detienen.

Sin embargo, desde enero no han sido actualizadas las estadísticas del Comité de Operaciones que transparentan los resultados de las operaciones tanto del Recinto Portuario de Coatzacoalcos como de Pajaritos, los cuales podrían verse abajo debido a la lentitud de la entrada y salida de los buques petroleros.

Incluso, durante una de las transmisiones de Facebook Live realizadas el viernes por el vocero del puerto, Víctor Vidal, algunos reporteros aprovecharon la tecnología para preguntar sobre las embarcaciones fondeadas pero fueron ignorados.

Se calcula que el costo para Pemex por cada día que pasa un buque esperando ingresar al puerto ronda los 25 mil dólares. Cada barco transporta un promedio de cinco mil barriles de combustible.​

Presencia MX / E-Consulta Veracruz