Xalapa, Ver.- La desaparición de casi 700 mil empleos formales por la crisis del coronavirus amenaza al sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alertó este viernes la agencia Moody's.

"Las pérdidas de empleos amenazan con lastimar los ingresos y la liquidez de los fondos de pensiones porque los desempleados dejarán de contribuir a los fondos de pensiones y empezarán a acceder a sus ahorros para compensar la pérdida de ingresos", apuntó Moody's en un reporte.

La calificadora se refirió a la caída de 555 mil 247 trabajos formales en abril que reportó esta semana el IMSS, que presenta uno de los principales indicadores del empleo formal. Esta cifra, que significa la mayor caída desde que empezaron los registros en 1997, se suma a los 131 mil puestos desaparecidos en marzo, detalló la agencia.

El IMSS atribuyó estas bajas a las políticas sanitarias contra el coronavirus en México, que acumula 42 mil 595 casos y 4 mil 477 decesos confirmados de covid-19.

Ante este panorama, el sistema de pensiones corre riesgo en México, explicó Moody's, porque permite a las personas que pierden su trabajo retirar el equivalente a entre 30 y 90 días de sueldo de sus cuentas de retiro.

"Aunque los fondos de pensiones tienen reservas de liquidez en anticipación de este tipo de retiros, hay un riesgo de que el actual nivel exceda los fondos estimados, en particular porque esperamos un nivel récord de retiros", advirtió la agencia.

Moody's indicó que el creciente desempleo en el sector formal causará que muchos trabajadores se vuelquen al informal, lo que "afectará de forma negativa aun más" al sistema de pensiones.

Especialistas han advertido que las cifras del IMSS ofrecen un retrato parcial de la crisis en un país con 31.3 millones de personas en la informalidad, un 56.2% del total de 55.6 millones de trabajadores, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

AUMENTA RETIROS DE AFORES

Los retiros por desempleo de las cuentas de Afore alcanzaron los mil 591 millones de pesos en abril pasado, es decir, 95.4% por arriba de lo registrado en el mismo mes de 2019, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

De acuerdo con el organismo, la cifra es 55.8% mayor a los retiros realizados en marzo de 2020, con lo que este indicador se mantiene en máximos históricos. De enero a abril de este año, los retiros parciales por desempleo alcanzaron los 5 mil 128 millones de pesos, 50.3% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2019.

Sin embargo, estos retiros todavía no reflejan los efectos económicos de la pandemia, de acuerdo con la Consar, lo cual empezará a ocurrir en los datos de mayo.

En ese sentido, el organismo reconoce que debido a las condiciones económicas, así como el incremento natural en el número de cuentas, de las mayores aportaciones y de los saldos de cuentas individuales de los trabajadores inciden en el alza de retiros de desempleo de las Afores.

El retiro por desempleo de las Afores es un derecho que tienen los trabajadores una vez cada cinco años y ante la contingencia por covid-19, la Consar emitió disposiciones con las que el pago de este derecho de los trabajadores se realizará en una sola exhibición por parte de las administradoras. 

FUTURO POCO ALENTADOR

En México solo uno de cada 4 adultos mayores recibe una jubilación contributiva, un hecho que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha vinculado con la privatización de las pensiones.

Se estima, además, que 80,000 mexicanos alcanzarán la edad de jubilación en 2022, pero 7 de cada 10 no acumularán las 1 mil 250 semanas de cotización necesaria. 

Con los efectos de la emergencia sanitaria en México, que suspendió actividades no esenciales el 30 de marzo, la economía perdería un total de 1.86 millones de trabajos formales e informales entre marzo y junio, según estimó este jueves el Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

Esto implicaría un aumento de 7.4 millones de mexicanos en pobreza por ingresos, calculó el IDIC.

Además, 10.7 millones de personas caerían en pobreza laboral en el segundo trimestre del año, publicó esta semana el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).