El costo de una vivienda, se valora tomando en consideración diversos aspectos como: ubicación, los servicios con los que cuenta, el material de construcción, los metros cuadrados del terreno,  etcétera, pero actualmente, la crisis de desempleo y la inseguridad en la región, provoca que la gente se vaya en busca de mejores oportunidades y vendan su propiedad a precios de “pues ya dame tanto”, explicó el licenciado, Honorato Álvarez Campos, titular de la Notaría Pública número 10.

Los choapenses, lo que quieren es irse en busca de nuevas oportunidades de trabajo o si tienen una casa grande, la venden para comprarse un inmueble más chico y obtener algún ahorro para subsistir, pero la crisis que dejará la situación del Covid-19, posiblemente, empeorará la situación económica, no sólo aquí, sino de forma generalizada, alertó.

En Las Choapas, existen decenas de casas en la mayoría de las colonias del área urbana, con un letrero en su fachada que dice “se vende esta casa”, y es uno de los elementos que captan inmediatamente la atención de los compradores, además de la apariencia, pero ¿cómo saber cuánto vale mi casa?, esa es una pregunta que muy pocos propietarios pueden responder de manera objetiva. Prácticamente, lo hacen con una estimación propia.

Sin embargo, quienes realmente pueden tasar el valor de un inmueble son los peritos valuadores, que aquí no los hay, pero sí se puede recurrir a personas que conocen del tema, por ejemplo, un arquitecto.

La colonia donde está ubicada la vivienda, es muy importante para tasar el valor, lo mismo que los servicios con los que cuenta como: agua, luz, teléfono; condiciones de calles que la rodean, los metros cuadrados del terreno, el tipo de construcción, y sobre todo la documentación de la propiedad, si tiene escrituras, mucho mejor.

Lamentablemente, no sólo en Las Choapas, sino en diversos municipios a nivel nacional, el verdadero valor de las casas ya no es tomado en cuenta para sus ventas, pues dos factores negativos provocan cada día un desplazamiento interno de mexicanos; el desempleo y la inseguridad.

Unos, se van de Las Choapas, y otros llegan, procedentes de otro municipio o estado de la república, todos en busca de mejores empleos, de mejor estabilidad en cuestiones de seguridad, de tal forma que el valor catastral de su vivienda, pasa a segundo término, explica el abogado.

Los únicos que no abaratan los costos de los inmuebles, sobre todo en los fraccionamientos, son las empresas inmobiliarias, ya que ese es su negocio, agregó.

Los letreros de venta o renta de casas, se han disparado en los últimos años en casi la mayoría de las colonias de este municipio, incluso, hay calles en las que hasta cuatro o cinco inmuebles están en ventas en diversos sectores.

Campo Nuevo, México, La Sabana, Reforma, Barrio de Las Flores, Barrio Tepito, J. Mario Rosado y Anáhuac, tienen abundantes casas con letreros en venta.

 

DESPLAZAMIENTO INTERNO

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estimó a nivel nacional que 67.2% de la población considera a la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día, seguido del desempleo con 32.8% y el aumento de precios con 28.1 por ciento.

Expuso que 78.9% de la población considera que vivir en su entidad federativa es inseguro a consecuencia de la delincuencia. En términos generales, las mujeres presentan mayor grado de sentirse inseguras que los hombres en los espacios públicos a los que acuden, por ejemplo, bancos, cajeros automáticos y transporte público.

Esto, asociado con otros fenómenos negativos, provoca el desplazamiento interno de personas dentro de su propio país, a raíz de ello, abandonan sus casas o las ponen en ventas, a precios que no son su valor real, estiman organismos civiles, defensores de los derechos humanos en México.

Presencia MX  / E-Consulta Veracruz