Xalapa, Ver.- Redes sociales reportaron con videos y fotos la formación de un tornado, tipo "landsput" en el Valle de Perote, la tarde de este viernes 15 de mayo.

El evento lo compartió el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz, en donde describe a la formación como "landsput".

Al torbellino se le describe en términos meteorológicos como un tornado no-supercelda, esto es, de un riesgo menor por su corta duración y de no asociarse una nube mesociclónica.

El video muestra que el fenómeno provoca un remolino de tierra, pero sin que se observe que afecta a las viviendas de la localidad.

Cabe destacar que esta región de la zona montañosa de Veracruz ha observado tres torbellinos en los últimos dos años; uno, en el mes de junio de 2017 en Las Vigas de Ramírez, y otro más en Totalco, municipio de Perote.

A principio de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hubo un tornado en Apodaca, Nuevo León que alcanzó la categoría EF-2 con vientos máximos entre 180 y 220 kilómetros por hora, mientras que el de Zacatlán, Puebla se estima fue EF-1 con vientos máximos entre 135 a 175 kilómetros por hora.