México rebasa los 5 mil fallecidos por coronavirus (covid-19) en México, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Esto significa que en 24 horas, 278 personas fallecieron por el virus en México, sumando un total de 5 mil 45 defunciones. 

En cuanto a los estados con mayor número de defunciones en el país están la capital del país, la entidad mexiquenseBaja CaliforniaTabasco y Sinaloa.

López-Gatell detalló que los casos acumulados de covid-19 en México alcanza los 47 mil 144, es decir, 2 mil 112 nuevos contagios en un día.

En cuanto a los casos activos, en el país hay actualmente 10 mil 681, detalló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La Ciudad de México, el Estado de MéxicoTabascoVeracruz y Baja California son las entidades con más casos de coronavirus activos en el país. 

Sobre la ocupación hospitalariaLópez-Gatell detalló que en el país es de 37%, es decir, hay 14 mil 144 camas disponibles.

Los estados con mayor número de camas de hospitalización general son la Ciudad de México con 73%, el Estado de México con 58%, Guerrero con 54%, Baja California con 52%, y Sinaloa con 45%.

En cuanto a las camas con ventilador, la ocupación en todo el país es del 30%, detalló el subsecretario.

Las entidades con mayor ocupación de camas con ventilador son Sinaloa con 65%, Baja California con 58%, el Estado de México también con 58% y la Ciudad de México con 56%.

En estos datos destaca que la Ciudad de México ya no es la entidad con mayor ocupación hospitalaria en camas con ventilador

López-Gatell dio a conocer los llamados "municipios de la esperanza", aquellos que no tienen casos confirmados de covid-19 en los últimos 28 días, con poca movilidad hacía municipios con casos confirmados. 

Se trata de 324 municipios en todo el país, de los cuales 213 se encuentran en Oaxaca, 23 en Jalisco, 16 en Sonora, 13 en Puebla, 12 en Veracruz y Guerrero, ocho en Chihuahua, siete en Nuevo León, seis en San Luis Potosí, cinco en Chiapas, cuatro en Tamaulipas, tres en Michoacán, uno en Hidalgo y Yucatán

Tras el anuncio de la "Nueva Normalidad", hubo un relajamiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia, aseguró López-Gatell, principalmente en la Ciudad de MéxicoJalisco y Nuevo León

El subsecretario advirtió que si esto sigue puede haber un repunte de los contagios de coronavirus.

Con información de La Silla Rota