Xalapa, Ver.- La tasa de incidencia de actos de corrupción creció entre la población que acudió a realizar trámites, pagos, solicitudes de servicios, o bien, tuvo contacto con algún servidor público de alguna dependencia de gobierno en 2019, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG).

Lo anterior se da a pesar de que la percepción sobre la corrupción dentro de dependencias gubernamentales se ha reducido en los últimos dos años, al pasar de 91.1 por ciento en 2017 a 87 por ciento en 2019.

El 15.7 por ciento de los encuestados señalaron que tuvieron una experiencia con actos de corrupción en dependencias gubernamentales el año pasado.

La encuesta señala que la tasa de prevalencia de corrupción, es decir el número de actos cometidos, creció de  14,635 víctimas por cada 100,000 habitantes en 2017 hasta 15,732 víctimas en 2019.

En tanto, la tasa de incidencia, es decir nuevos casos, subió de 25,541 actos de corrupción por cada 100,000 habitantes en 2017 a 30,456 actos en 2019.

El trámite en el que se presentaron más actos de corrupción en 2019 fue el contacto con autoridades de seguridad pública con 59.2 por ciento. En segundo lugar quedaron los trámites relacionados con la propiedad con 25 por ciento, según la encuesta.

Se estimó que la corrupción costó 12 mil 770 millones de pesos al país, es decir, un promedio de 3,822 pesos por persona afectada.

OTROS TEMAS CONSULTADOS EN LA ENCIG

La encuesta mide, de igual manera, el nivel de satisfacción de la población con respecto del agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, parques y jardines, recolección de basura, policía, calles y avenidas, carreteras y caminos sin cuota.

Así como el nivel de satisfacción con los servicios de educación pública básica, educación pública universitaria, servicios de salud del IMSS, ISSSTE y Centros de Salud Estatales o Seguro Popular, energía eléctrica, transporte público masivo automotor, autobús de tránsito rápido, metro o tren ligero y autopistas con casetas de cuota.

El nivel nacional de satisfacción pasó de un promedio de 45.5 por ciento en 2017 hasta un 47.2 por ciento en 2019, se detalla en la encuesta.

Aquí algunos parámetros de satisfacción de 2019:

1.- Servicios públicos básicos: 25.1 por ciento.

2.- Calles y avenidas: 26.2 por ciento.

3.- Policía y alumbrado público: 38.2 por ciento.

4.- Servicio de educación pública universitaria: 79.8 por ciento.

5.- Servicios de salud estatales: 47.2 por ciento.

6.- Transporte público masivo: 32.7 por ciento.

7.- Experiencia en la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además de otros contactos con servidores públicos realizados personalmente: 79.3 por ciento.

Por otra parte, los trámites con mayor satisfacción a nivel nacional fueron los pagos de servicios de energía eléctrica (88.9 por ciento) y agua potable (86.3 por ciento). Los trámites con menor satisfacción fueron los permisos de uso de suelo, demolición o construcción, solicitudes de constancias de libertad de gravamen u otros trámites en el Registro Público de la Propiedad y los trámites ante el Ministerio Público, por debajo del 44 por ciento.

Las personas, instituciones o actores de la sociedad en los que la población confía más fueron sus familiares con un 86.8 por ciento y un 75.1 por ciento en escuelas públicas de nivel básico.

En tanto, los partidos políticos fueron la institución en los que la población menos confía, sólo un 24.6 por ciento.