Oteapan, Ver.- Habitantes del municipio de Oteapan al sur de Veracruz, fueron testigos de la presencia de felinos muy parecidos a los jaguares negros que merodeaban en un predio particular, muy cerca de la mancha urbana.

De acuerdo con un testigo que logró tomar dos fotografías, los felinos caminaban en un rancho particular sobre la carretera transístmica.

“Pues yo solo vi uno y le tomé la foto ahí donde te dije (el predio particular), ahorita vamos a ir con unos biólogos para tratar de verlos otra vez”, dijo el ciudadano de forma anónima.

El Comité de Vigilancia Ambiental Participativo de Coatzacoalcos, confirmó que son tres los felinos de los que se tiene registro de acuerdo a lo señalado por otros habitantes del mismo municipio. Por lo que acudirán a colocar cámaras de video para tratar de monitorearlos y vigilarlos para que no sean capturados

“Pues nuestra preocupación es que no se sepan dónde están hasta que estén protegidos porque sabemos que son animales que luego son cazados, esperamos que las autoridades municipales tomen en cuenta este tema y ayuden a su protección”, manifestó Isaías López, integrante de la agrupación.

Habrá que esperar la reacción de las Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en tanto exhortan a los pobladores a proteger estas especies.

Cabe mencionar que durante la contingencia sanitaria se han visto decenas de especies muy cerca de la población, sobre todo en ríos y mares, aunque también en el cielo.