Xalapa, Ver.- Trabajadores de la salud pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, ISSSTE así como de la Secretaría de Salud Federal, SSA anunciaron la  integración de la "Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México" ante el abandono de las autoridades en el marco de la pandemia por covid-19.

Los trabajadores anunciarion que harán un paro activo de labores a partir de la mañana del lunes 25 de mayo en el Instituto  Nacional de Enfermedades Respiratorias, INER, sin descuidar en ningún momento la salud y atención de pacientes.

Asimismo darán inicio a una serie de actividades a nivel nacional, que serán anunciadas el próximo lunes durante una movilización afuera de las instalaciones del INER.

Entre los objetivos de la "Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México" destacan: 

*    "Reconocimiento de la incapacidad otorgada al trabajador contagiado por Covid-19 o la lamentable muerte por Covid-19 como RIESGO DE TRABAJO y no como enfermedad general, dentro de las instituciones de salud. Para que el pago de dicha incapacidad o indemnización sea al 100%, y no catalogada a beneficio del ahorro o desvío de los fondos designados en el presupuesto para amparar o indemnizar al trabajador". 

*    "Demandamos para cada uno de los trabajadores de la salud del país, que estén en contacto con paciente COVID-19, el equipo de protección personal, EPP, el  cual consta de: Bata médica, guantes de examinación, estériles, overol tipo Tyvek, guantes de examinación, no estériles, guantes para limpieza, mascarilla médica quirúrgica, protección ocular (googles), protección facial (careta) y respirador (N95/PPF2) como describe las especificaciones técnicas de dispositivos médicos para la gestión de casos de COVID-19 en los servicios de salud, de acuerdo a la O.P.S. Organización Panamericana de la Salud y O.M.S., Organización Mundial de la Salud. 

*    "Revisión CONSTANTE de áreas de trabajo, sanitación de zonas insalubres, instauración de protocolos y adecuación de zonas de patología, anfiteatros y tráileres frigoríficos donde sea necesario. Y que quede registrado en los reportes a las comisiones mixtas de Seguridad e Higiene, para fines correctivos las irregularidades en instalaciones, equipos, que puedan motivar algún riesgo, y así puedan hacerse las demostraciones por parte de las autoridades, como indicio de que han estado actuando al respecto estuvieron y se mantienen pendiente de las mismas. Y presencia constante de las mismas comisiones". 

Se veía venir

En su edición de esta semana, Proceso relató que organizaciones de médicos y enfermeras realizaron una protesta el pasado 1 de mayo frente a la Secretaría de Salud y anunciaron la creación de un frente.

"La pandemia de covid-19 hizo visible un problema profundo: el de las pésimas condiciones y el mal equipamiento con que trabajan médicos y enfermeras del país. Personal de algunos hospitales públicos comenzó a realizar protestas aisladas a partir de que el coronavirus se convirtió en un riesgo grave. Nadie pareció escucharlos. Ahora empiezan a agruparse en el Frente Nacional de Trabajadores de la Salu, vuelven a exigir seguridad para trabajar y denuncian el abaratamiento de la profesión que hicieron gobiernos anteriores", señaló el semanario.

Asimismo, el semanario relató las diversas protestas de personal médico en el país por la falta de insumos, sobrecargas de trabajo y muertes y contagios entre los trabajadores de salud.