Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez firmó un decreto por el cual instruye medidas de “inmediata aplicación” en 23 municipios que encabezan las cifras por contagios y decesos, a causa del virus SARS-CoV-2. 

E-Consulta Veracruz te presenta los lineamientos más importantes que aplicarán a partir del 27 de mayo y concluirán hasta el 31 del mes. 

1.- Si vives en alguno de estos 23 municipios debes poner atención: Alvarado, Amatlán, Banderilla, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosoleacaque, Fortín, Emiliano Zapata, Ixtaczoquitlán, La Antigua, Medellín, Minatitlán, Nanchital, Orizaba, Papantla, Poza Rica, Tihuatlán, Tuxpan, Xalapa y Veracruz, se aplicarán las siguientes acciones: 

2.- Serán aplicados filtros sanitarios en las entradas de los 23 municipios ya mencionados. En estos operativos -que no implicarán medidas coercitivas- participarán elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de Protección Civil y dependencias de dichos Ayuntamientos. 

3.- Habrá revisión de comercios, a fin de que aquellos no sustanciales se mantengan cerrados y que los permitidos -considerados esenciales- operen bajo medidas estrictas sanitarias, principalmente que eviten aglomeraciones. 

4.- Serán cerrados de manera parcial los centros de los 23 ayuntamientos; en el caso de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Orizaba, Tuxpan de Rodríguez Cano, Xalapa y Veracruz, el exhorto a los alcaldes y alcaldesas es cerrar calles que conduzcan a la zona centro. 

5.- Se restringirá el número de pasajeros por viaje para autobuses del transporte público y de la modalidad de taxis (en este caso concesionarios han referido que el límite de pasajeros será de tres); así como para el número de personas trasladándose en vehículos particulares. 

6.- Se deberá estar atento a las medidas adicionales que apliquen alcaldes y alcaldesas. Por ejemplo, en Xalapa, la venta de alcohol únicamente es permitida en un horario de 12:00 a 17:00 horas de lunes a viernes. 

7.- La cifra de contagios por SARS-CoV-2 -hasta el corte del 25 de mayo- es de 2 mil 949 casos, de los cuales el 70 por ciento se registran en cinco municipios: Veracruz (puerto) 1130 contagios; Coatzacoalcos: 388, Poza Rica, 266, Boca del Río, 154 y Minatitlán 139.

8.- El número de fallecimientos es de 386. También autoridades de la Secretaría de Salud informaron que 670 personas han superado la enfermedad y ya fueron dados de alta.

Gac2020-210 Martes 26 Tomo III Ext by E-Consulta Veracruz on Scribd