Coatzacoalcos, Ver.- Este miércoles se cumplieron nueve meses del multihomicidio en el centro nocturno "Caballo Blanco" en Coatzacoalcos, el cual continúa en la impunidad, pues no hay una sola persona detenida por los hechos que le costaron la vida a 30 personas.

En marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que no se había logrado la detención de una sola persona por su probable responsabilidad en los hechos.

Vía transparencia, la dependencia federal precisó que la única carpeta de investigación abierta por el crimen seguía en trámite.

"Dado que la investigación se encuentra en trámite, a la fecha no hay detenidos"

De esta manera respondió la dependencia federal, según información proporcionada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) al resolver el recurso de revisión RRA2708/20, tramitado por la falta de respuesta a la solicitud con folio 0001700212620

En el oficio, las autoridades federales precisaron que únicamente que al no haber detenidos tampoco ha sido ejecutada alguna orden de aprehensión. También puntualizaron que el único delito que se investiga es el de delincuencia organizada.

Sin embargo, el pasado 3 de enero -cuatro meses después- la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) detuvo a Daniel "N", alias "El Calavera", y a Gustavo "N", alias "El Gordo", cuando transportaban droga en Coatzacoalcos. A ambos se les relacionó con un grupo de la delincuencia organizada que estaría ligado al caso Caballo Blanco.

Incluso, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez celebró en Twitter la captura y precisó que uno de ellos sería el autor intelectual del multihomicidio. No obstante, la FGR informó otra cosa.

Además, a Daniel "N" se le vinculó a proceso solamente por posesión de narcóticos. Incluso, trascendió que ambos ya están en libertad.

El 28 de agosto, García Jiménez tuitéo que uno de los autores materiales del caso había sido Ricardo "N" alias "la loca", detenido en julio del 2019 por fuerzas federales y luego liberado, lo cual fue desmentido por el individuo en redes sociales.

Días después, en septiembre, el ejecutivo estatal reiteró que había detenidos por el caso, pero refirió que la FGR sería la instancia encargada de informar, lo cual hasta la fecha no ha sucedido.

A finales del mes, en Agua Dulce, Cuitláhuac García insistió en que había por lo menos un detenido con relación directa en los hechos y otros más bajo investigación, pero tampoco dio más detalles.

En marzo, a seis meses de la masacre, familiares de las víctimas confirmaron que no estaban enterados de algún avance en las investigaciones y advirtieron que el caso camina hacia la impunidad.

Presencia MX / E-Consulta Veracruz