Aplicar medidas de austeridad sin recurrir a la absorción de deuda pública para hacer frente a la crisis sanitaria por el covid-19, pidió este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador a los gobernadores estatales y municipales durante la conferencia matutina.

La Secretaría de Hacienda comenzará a entregarles recursos extras al presupuesto, de un fondo de contingencia que cuenta con 60 mil millones de pesos, adelantó el presidente.

"Lo mejor es que no haya endeudamiento", dijo, al enfatizar que la deuda pública se hereda por generaciones.

"Por eso estamos haciendo el esfuerzo de ahorrar, con austeridad, revisando sus fondos que estaban sin control, los fideicomisos para pagar deuda y no endeudarnos, apretarnos el cinturón para no aumentar la deuda", agregó el mandatario.

"Que haya disminución de sueldos, que no haya lujos, que no puedan comprar vehículos nuevos, que se reduzca la partida de viáticos, la partida de publicidad y van a ahorrar mucho, como se está haciendo en el Gobierno federal y lo digo con todo respeto, estamos predicando con el ejemplo", expresó en recomendación a las autoridades locales.

López Obrador  expuso que a través de medidas de austeridad se dispondrán de 600 millones de pesos para reorientar ante la actual situación sanitaria.

Sobre el fondo de contingencia aseguró que se repartirá a los estados para estabilizar sus presupuestos.

A pregunta expresa, aseguró que los gobernadores ya están al tanto de este plan. 

"Hay unas reglas de operación de ese fondo, para que se entregue, creo que se entrega cada tres meses, he consultado al Secretario de Hacienda si se podía modificar las reglas para proceder de inmediato los recursos a los estados, van a empezar a entregarse", añadió.

El pasado 14 de mayo, conviene recordar, la Secretaría de Hacienda ofreció a los Gobernadores entregar 130 mil millones de pesos para compensar la caída en las participaciones sectoriales.

Recursos que se dispondrían del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que actualmente cuenta con 60 mil millones de pesos.

Hacienda explicó a los Mandatarios estatales sobre la implementación de mecanismos bursátiles que permitirían incrementar los fondos en unos 70 mil mdp adicionales, por lo que la bolsa alcanzaría los 130 mil millones.

Con información de La Silla Rota