Xalapa, Ver. – El Congreso del Estado habría presionado al panista, José Alfredo López Carreto, para renunciar como alcalde interino en Actopan.

Ahora López Carreto impulsa un juicio para la protección de los derechos ciudadanos ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), sin embargo, este miércoles fue retirado de la orden del día de forma sospechosa.

Cabe recordar que el panista podía asumir la alcaldía tras la revocación de mandato de José Paulino Domínguez, la cual fue aprobada por el Congreso del Estado el pasado 4 de marzo después de que se inició una investigación por corrupción al interior del Ayuntamiento.

La LXV Legislatura también revocó el cargo a la síndica Lucero Jazmín “N” por petición de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, quien fue detenida ese mismo día.

Por su parte, la fiscalía detuvo al contralor municipal Víctor Hugo “N”, ambos vinculados a proceso; hasta la fecha Pauli Domínguez permanece prófugo.

Posteriormente, el 10 de marzo, López Carreto envío un oficio al Congreso del Estado para notificar que no buscaría la suplencia, argumentando motivos personales.

El documento fue difundido a medios de comunicación, en donde se constata que notificó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Rubén Ríos Uribe, su determinación de no asumir el cargo.

Días después el Cabildo determinó designar a Eduardo Carranza Barradas como interino, mientras que la Síndica suplente, Nayeli Toral Ruíz sí asumió el cargo y se desempeña en la comuna.

“Con respecto de lo anterior, por motivos personales me veo en la necesidad de presentar a usted mi renuncia irrevocable a dicho cargo de elección popular, misma que será efectiva a partir del día de hoy”, notificó López Carreto al Congreso.

Ahora, de acuerdo con fuentes al interior del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), el panista interpuso un juicio para la protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, mismo que ya tiene el expediente TEV-JDC-30/2020.

En días previos López Carreto solicitó copias certificadas al TEV y el magistrado Roberto Eduardo Sígala Aguilar señaló que el Tribunal se pronunciará conforme a Derecho en cuanto a su denuncia.

Este jueves estaba enlistado en el orden del día dicho asunto, sin embargo, sin previo aviso el Tribunal aprobó retirarlo.