Considerado como un delito ambiental no sólo en Veracruz, sino en todo México, la quema de basura se  sigue realizando en este municipio sin aparentes consecuencias, donde ciudadanos argumentan que están en sus propiedades y pueden hacer lo que les plazca.

Sin embargo, de acuerdo con el Código Penal del Estado de  Veracruz, el artículo 259 expone que se impondrán de uno a seis años de prisión y una multa de 300 a 500 días de salario mínimo, a quien provoque un incendio sin contar con los permisos o realice estas actividades sin darla a  conocer previamente a las autoridades. 

Por su parte, esta  semana, el combate a incendios provocados en la ciudad,  ha sido el  dolor de cabeza en especial para los elementos de Protección Civil municipal, quienes desde  el inicio de esta administración piden sanciones más severas para quienes deliberadamente atenten contra el medioambiente y por supuesto, pongan en riesgo a terceros, incluyéndolos

 

 

En estos días, por descuido o de manera intencional, los incendios han incrementado su aparición, lo que pone en peligro a la población cuando se presentan cerca de asentamientos urbanos o en las colonias alejadas, donde la mayoría de viviendas son de lámina de cartón u otros materiales inflamables.

Francisco Castillo Reyes, director de Protección Civil, dijo que esta temporada de incendios potenciales se ha visto incrementada ante la mismísima acción del hombre, ya que luego queman en sus patios o en lugares donde hay vegetación y se sale de control.

“Se tendría que proponer en cabildo, se plantearía y veremos de qué forma se procede porque podemos proponer arresto de 36 o 48 horas, pero más duele una multa de 8 o 10 mil pesos por iniciar fuego que ponga en peligro a los demás", dijo el funcionario.

Asimismo, en Las Choapas, es común que en zonas alejadas como la colonia J. Mario Rosado, se observen incendios provocados por los mismos vecinos, quienes una vez observan que se salen las llamas de control, proceden a correr con Protección Civil, quienes arriesgan su vida entre las cenizas y el fuego para no permitir que las ‘lenguas’ de fuego sigan su camino.​​

Presencia MX / E-Consulta Veracruz