Xalapa, Ver.- Sin haber registrado el momento más crítico de la pandemia por el virus SAR-CoV-2, Veracruz escaló al cuarto lugar nacional con 495 muertes derivadas de la enfermedad covid-19. 

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario covid-19 México, que publica la Secretaría de Salud federal, por primera vez Veracruz superó en fallecimientos al estado de Tabasco, que hasta el 28 de mayo figuraba como el más mortífero en el sureste mexicano. 

Veracruz solo es superado por Baja California, con 821 decesos; México mil 87 y Ciudad de México, con 2 mil 536 casos confirmados. 

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez firmó un decreto para implementar medidas sanitarias en 23 municipios jarochos que registran los índices más altos de contagios y muertes a causa de este virus. 

Entre las acciones que se describen en el decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado con número extraordinario 210, se instruyó la instalación de filtros sanitarios, la revisión de negocios para garantizar el cierre de los no esenciales y la operación con estrictas medidas sanitarias.

Además, el cierre parcial de la vialidad en la zona centro, la restricción en el número de pasajeros en el servicio del transporte público, así como en autos particulares, además de las que tomen a bien implementar los alcaldes.

Los municipios en donde se implementó el decreto fueron aquellos donde la Secretaría de Salud registra el mayor índice de contagios y muertes por la pandemia de covid-19: Alvarado, Amatlán, Banderilla, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosoleacaque, Fortín, Emiliano Zapata, Ixtaczoquitlán, La Antigua, Medellín, Minatitlán, Nanchital, Orizaba, Papantla, Poza Rica, Tihuatlán, Tuxpan, Xalapa y Veracruz.

En municipios como Xalapa, las medidas implementadas por el decreto del gobernador fueron reforzadas con las restricciones en la venta de bebidas alcohólicas. En el caso de Veracruz el decretó fue aplicado al día siguiente de lo instruido, pese a registrar la mayor cantidad de pacientes enfermos y fallecidos por covid-19.

En el último reporte, el puerto de Veracruz registraba 140 muertes y mil 328 personas contagiadas de covid-19 desde que inició la pandemia, para ubicarse en el primer puesto a nivel estatal.

Le seguían en el orden Coatzacoalcos y Poza Rica como segundo y tercer lugar, respectivamente. En el primer caso acumulaba 74 defunciones y un acumulado de 417 pacientes enfermos, en tanto el tercer puesto registraba 58 muertes y 315 contagios acumulados. 

Entre los fallecimientos destaca la muerte de 8 trabajadores del sector salud, entre médicos y enfermeras que se contagiaron mientras prestaban servicios en hospitales que atienden a enfermos del virus SARS-CoV2.

Veracruz también registró el primer suicidio de un paciente sospechoso de covid-19. El pasado 26 de mayo, un paciente identificado como Ceferino “N” se arrojó del quinto piso del Hospital General Regional número 1 de Orizaba (HGRO).