Xalapa, Ver.- Proyecciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por medio del Modelo AMA, anticipan que en un punto del 16 al 17 de agosto, el número acumulado de decesos por coronavirus alcance los mil 859 casos en el estado de Veracruz.

Lo anterior, conforme al cálculo desarrollado por académicos del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT-CONACYT) y el Instituto de Matemáticas (IMATE), y disponible en el Ecosistema Nacional Informático COVID-19 (ENI/COVID-19).

A nivel estatal, el modelo del Conacyt prevé un descenso en los casos diarios estatales a partir del 1 de junio y durante todo el mes continúe la tendencia a la baja.

Es decir que en un punto entre el 31 y 1 de junio, la incidencia diaria de contagios pueda disminuir a nivel estatal.

El posible "aplanamiento" de esta curva, asociada a la menor incidencia de casos diarios, puede registrarse entre el 5 y 8 de julio.

El cálculo del Conacyt indica que en un punto del 4 de junio y el 9 de junio la demanda de camas hospitalarias (no de terapia intensiva) alcanzaría las 3 mil 469 unidades y en un momento del 10 y 13 de junio esta demanda comenzará a descender.

Se anticipa en un cálculo adicional que la demanda de camas de cuidados intensivos alcanzará el 5 de junio el pico de 628 unidades demandadas, y a partir del 7 de junio podría descender dicha demanda.