Xalapa, Ver.- México alcanzó ya los 10 mil 167 decesos por covid-19 en el primer día de la "nueva normalidad"  para la reactivación económica y  en medio de señalamientos sobre el riesgo de que la población empiece a salir sin conocer la dimensión real de los contagios. 

A más de 90 días del primer caso confirmado, el covid-19 ha avanzado en México y lo ha llevado a entrar en la "lista negra" de países afectados, quedando sólo detrás de las naciones que han registrado los mayores números de decesos: Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, Brasil y España. 

En total se han registrado 10 mil 167 defunciones, 93 mil 435 casos confirmados, 38 mil 497  sospechosos, 151 mil 267 que ya fueron descartados porque dieron negativo y se han aplicado 282 mil 089 pruebas de diagnóstico del virus Sars-CoV2. Los casos activos actualmente son 16 mil 303, estos son los casos que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días. 

Nuestro país ya arrancó su reapertura a la nueva normalidad este 1 de junio, tras casi 70 días de la Jornada de Sana Distancia, que a decir de las autoridades sirvió para disminuir el número de contagios que se podrían haber  tenido sin el confinamiento; sin embargo, especialistas en salud y epidemiología advierten que la curva de contagios no se ha aplanado y que de hecho continúa al alza, un mal pronóstico para volver a la "nueva normalidad.

El pasado 26 de mayo, México rebasó los 8 mil fallecimientos que había estimado hace sólo un mes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien ante esta situación tuvo que reajustar y decir que en realidad prevén que se podrían registrar 30 mil muertes por el virus Sars-CoV2. 

La última semana ha sido la de mayor aumento, ya que hubo  más de 3 mil casos confirmados diarios en los últimos cuatro días y el martes se reportaron 501 muertes por coronavirus, la cifra más alta desde que inició la pandemia. 

El primer caso confirmado de covid-19 se reportó el 27 de febrero por la noche, aunque se confirmó hasta el día 28 en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se dijo que en realidad eran tres personas que se habían contagiado al viajar a Bérgamo, Italia. 

El 18 de marzo se registró el primer fallecimiento por el virus SARS-CoV2, era un hombre que se encontraba hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y que padecía enfermedades crónico degenerativas que agravaron su condición. 

Cinco días después, el 23 de marzo, inició la Jornada de Sana Distancia, que inicialmente iba a terminar el 19 de abril, pero que se extendió hasta el 30 de mayo. Aunque el regreso a la "nueva normalidad" tampoco parece sencillo, debido a que 31 entidades del país tienen riesgo máximo de contagios. 

Durante la pandemia ha habido múltiples señalamientos sobre las cifras que presenta el gobierno cada noche. Primero hubo cuestionamientos sobre la falta de pruebas de diagnóstico, ya que en México se hacen sólo 0.4 por cada mil habitantes, mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 22.9. 

E-Consulta Veracruz dio a conocer desde el 13 de abril las discrepancias en cifras de casos confirmados y defunciones que existen entre el gobierno federal y los estatales, así como anomalías en la base de datos abiertos de la Secretaría de Salud, como los casos confirmados que aparecen antes del primero, que hay un retraso de más de un mes en el registro de defunciones y que existe también un retraso de hasta tres meses en la entrega de resultados de pruebas de covid. 

El pasado 8 de mayo, cuando se esperaba el pico máximo de casos, The New York Times, The Wall Street Journal y El País publicaron una serie de reportajes que ponían en duda la cifra oficial de muertes y de contagios por coronavirus, llevó al gobierno de México a responder que es falsa la apreciación y pidió no politizar la discusión sobre la pandemia de covid.