Xalapa, Ver.- México registró este miércoles el mayor incremento de decesos y de casos positivos desde que inició la pandemia, con mil 92 decesos y 3 mil 912  casos confirmados en las últimas 24 horas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. 

En las últimas 24 horas las defunciones por covid-19 aumentaron a 11 mil 729, mil 92 más que ayer. Esta cifra es más del doble que las 501 que se indicaron el 26 de mayo, que había sido el mayor aumento hasta ahora. 

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que el aumento de mil 92 muertes fue porque se confirmaron defunciones que fechas pasadas, por ejemplo, una que sucedió el 25 de marzo y otra del 15 de abril, igual que más decesos de los últimos 20 o 25 días. 

La Silla Rota publicó el pasado 17 de mayo que había un retraso de hasta más de un mes en los datos de defunciones de coronavirus en la base de datos de la Secretaría de Salud, ya que las muertes se seguían cumulando en las siguientes semanas. 

En esta ocasión, el subsecretario detalló que de las defunciones presentadas hoy  796 corresponden a registros del Instituto Mexicano del Seguro Social, 212 a la Secretaría de Salud y 84 a otros Servicios de Salud. 

Asimismo, habló de la mortalidad no observable, es decir, lo pacientes a los que no se les alcanza a tomar una muestra para la prueba de diagnóstico, y explicó que se instaló una comisión técnica para analizar estos casos, la cual está integrada por especialistas en diversos ámbitos. 

Además, este miércoles también fue el día del mayor aumento de casos confirmados, con 3 mil 912 contagios nuevos, cifra con la que México ya alcanzó la cifra de 101 mil 238 personas que se han infectado de coronavirus desde que inició la pandemia. 

José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, indicó que sólo 16 mil 829 son los casos activos que comenzaron con síntomas en los últimos 14 días. Asimismo,  hay 44 mil 869 casos sospechosos y 157 mil 354 que se descartaron porque dieron negativo. A nivel nacional se han aplicado 303 mil 461 pruebas de diagnóstico del virus Sars-CoV2. 

Respecto a la ocupación hospitalaria, Baja California encabeza la lista de camas con ventilador, con 71% de ocupación, le sigue el Estado de México con 65% y la Ciudad de México, con 57%, señaló Alomía Zegarra.