Xalapa, Ver.- Pobladores de la congregación Otates, municipio de Actopan, denunciaron una serie de detenciones sin justificación de la Policía Preventiva en contra de transeúntes que concurrían el parque central de la localidad.

Los ciudadados acusaron que una patrulla de la Policía Municipal se instala en el céntrico sector de la cabecera con las luces apagadas y, en cuanto notan la presencia de personas, encienden las luces para intervenirlos.

A cambio de la liberación de los detenidos, los uniformados exigen entre mil y 2 mil pesos a los familiares.

Un video publicado en redes sociales exhibe a los tripulantes de la patrulla SPM-125 de Actopan al momento de detener a un joven en el parque de Otates, sin aparente causa justificada.

Los propios pobladores dan la voz de alerta y los policías dejan ir a un hombre joven, y acto seguido emprenden la huída, al lado de una patrulla de la Policía Estatal.

"Se ponen en el parque los muchachos a platicar, suben las patrullas con las luces apagadas y la sirena apagada y las prenden y agarran al que encuentren", señaló un afectado.

Indicó que ya se ha solicitado al ayuntamiento de Actopan, entidad a la que está sectorizada la policía municipal, abandone estas prácticas y que no han acatado.