Xalapa, Ver.- Pese a que este 1 de junio concluyó la campaña de Sana Distancia, la ciudad de Xalapa se mantiene en rojo por alerta máxima del semáforo epidemiológico, sin embargo, se permitirá la operación de negocios cuyas actividades sean esenciales; de acuerdo con el Ayuntamiento de Xalapa.

Por ello, se determinó en sesiones de cabildo y de acuerdo con las disposiciones de los gobiernos Federal y Estatal que los negocios a continuación mencionados podrán operar:

Abarrotes y venta de alimentos preparados, como: misceláneas, semilleros, panaderías, tiendas de conveniencia, tiendas de autoservicio, tortillerías, verdulerías y fruterías, pollerías, pescaderías, carnicerías y todas aquellas de giro de la misma naturaleza.

Restaurantes sin venta de bebidas alcohólicas y negocios con giro comercial de venta de alimentos preparados, que mantendrán su operación hasta en 40 por ciento de su aforo, privilegiando el servicio para llevar o de entrega a domicilio.

Consultorios médicos de cualquier especialidad. Impresiones 3D, siempre y cuando realicen insumos médicos. Farmacias, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos; servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, veterinarias, lavanderías.

Jarcierías y negocios con venta de productos de limpieza, de recipientes de plástico y desechables; ferreterías, de material eléctrico y electrónico; talleres mecánicos y refaccionarias automotrices. Estaciones de servicio y carburación; autolavado, hoteles, particularmente los cercanos a instituciones de salud.

Servicios de mensajería, expendios de café en grano o molido, casas de empeño y/o crédito; de telecomunicaciones.

Las condiciones para operación es que los locales en todo momento respeten las disposiciones de salubridad, las medidas de higiene para prevenir contagios y acuerdos emitidos por la autoridad municipal.

De acuerdo con la reanudación de actividades programadas para el 1 de junio, se suman a las empresas anteriormente mencionas tres sectores económicos más: Construcción, minería y fabricación de equipos de transporte (incluye automotriz, camiones, industria aeroespacial y autopartes).

 

¿Qué pasa con la venta de bebidas alcohólicas?

Los días y horarios para la venta de alcohol en la capital se mantendrán sin modificaciones, es decir aquellos establecimientos autorizados podrán vender únicamente de lunes a jueves, de 12:00 a 17:00 horas.

Se mantiene la suspensión de actividades para el consumo y venta de bebidas alcohólicas, así como la no apertura de establecimientos de venta de bebidas embriagantes durante fines de semana.