Xalapa, Ver.- La muerte de Giovanni, un joven de 30 años, en el municipio de Ixtlahuacán de Los Membrillos, un pueblo a 40 kilómetros de la capital del Estado de Jalisco causo indignación en la población y usuarios de redes sociales luego de que su caso fuera difundido este miércoles.

La familia fue quien denunció la arbitrariedad y uso de la fuerza por parte de la policía municipal cuando, según cuentan, caminaba Giovanni con su hermano Christian y su tía por la calle cuando fueron detenidos aparentemente por no usar el cubrebocas. Cosa que desmintió este miércoles la Fiscalía General del Estado. 

En una rueda de prensa que ofreció el titular de la dependencia, Octavio Solis, junto con el coordinador del gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, informaron que la detención del joven había sido por una "falta administrativa" según lo que decía el comunicado del Ayuntamiento.

Supuestamente, el joven se había mostrado agresivo contra los elementos de seguridad "bajo efecto de algunas sustancias", señala el informe que presentó la FGE. Los hechos habrían ocurrido el pasado 4 de mayo del año en curso.

Tras las agresiones que fueron puestas en evidencia a través de un video que tomó la familia de Giovanni, el joven fue detenido e ingresado a las celdas de la cárcel municipal de Ixtlahuacán de Los Membrillos alrededor de las 22 horas, donde pasó toda la noche y posteriormente fue extraído de las celdas para ser llevado al área de atención médica, falleciendo en el trayecto. 

Las autoridades no dieron detalles sobre lo que sucedió en las celdas durante las horas que el joven estuvo ahí, y aunque los funcionarios fueron cuestionados por los periodistas en la rueda de prensa sobre las grabaciones que registran las cámaras dentro de las celdas, no hubo una respuesta que esclareciera lo sucedió. 

Sin embargo, se empeñaron en aclarar que tras la necropsia realizada y que se integra en la Carpeta de Investigación, el cuerpo de Giovanni no tenía ninguna lesión de arma de fuego, como asegura la familia. 

"No hubo lesiones por arma de fuego como equivocadamente se ha señalado en algunos medios de comunicación y redes sociales. Todas (las lesiones) fueron por objetos contundentes. Es decir, golpes", señaló el Macedonio Tamez.

Las acusaciones contra el municipio

El fiscal del estado hizo hincapié en varias ocasiones en que todo lo sucedido ocurrió en el ámbito municipal, sin ninguna intervención de las autoridades estatales. "Todo fue bajo la responsabilidad exclusiva de funcionarios municipales", dijo, y aseguró, que desde ese día, desde el 5 de mayo, la Fiscalía se encuentra investigando los hechos.

Derivado de la Carpeta de Investigación abierta por la Fiscalía, el titular de la dependencia dio a conocer que el alcalde, Eduardo Cervantes Aguilar, ha sido emplazado para comparecer el día de mañana ante las instalaciones de la Fiscalía a efecto de declarar en relación con los hechos. 

Eduardo Cervantes Aguilar

Pero esta no es la primera vez que el municipio tiene acusaciones en su contra por abuso de autoridad por parte de policías.

El fiscal dio a conocer que el próximo lunes el alcalde también tendrá que comparecer por otros hechos imputables al Ayuntamiento, que no tiene nada que ver con el caso de Giovanni, pero que también se trata de "abusos policiacos", señaló.

Aunque el alcalde ha dicho en declaraciones con medios locales que desconoce a ciencia cierta lo que ocurrió en el caso de Giovanni, dijo que de manera extraoficial supo que el joven había tenido problemas con la gente de la Guardia Nacional a quien andaba retando a golpes. 

"Lo que por alguna ocasión, ya que investigando de manera extraoficial fue que había tenido problemas con la gente de la Guardia Nacional, que los andaba retando a golpes, pero es de manera extraoficial, no sé nada más", dijo el alcalde.

Y se deslindó diciendo que saber las causas del fallecimeinto del joven no es su trabajo, pese a que la comisaria municipal también está a cargo del ayuntamiento, y añadió que "si hay algún detenido por alguna falta administrativa no me informan de eso", sino únicamente cuando son temas "de trascendencia", según publicó El Informador.

Cervantes Aguilar señaló que una vez que tuvo conocimiento de la muerte del joven dio aviso al Ministerio Público de la Fiscalía Estatal para que se hiciera cargo de las averiguaciones correspondientes, dependencia que, dijo, le solicitó ningún elemento fuera despedido para poder indagar en el caso, sin embargo, además de ello no se inició una investigación adicional dentro de la corporación desde lo municipal.

Por su parte, el fiscal del Estado desmintió estas declaraciones del alcalde, pues la Fiscalía no tienen ninguna autoridad para  solicitar la separación del cargo de los oficiales, señaló Octavio Solis.

A través de un comunicado, el alcalde se deslindó de que hubiera ofrecido 200 mil pesos a cambio de que no se revelara un video de la detención, o bien las supuestas amenazas hechas por parte de él, como lo dijo la familia de Giovanni. 

Todos prometen justicia

Ante la divulgación del video, las declaraciones del presidente municipal y la furia que se desató en redes sociales que pidieron justicia por Giovanni, las autoridades de distintos niveles de gobierno y distintas dependencias, han asegurado que se trabaja para hacer justicia por el joven asesinado de 30 años.

Ayer por la noche, el presidente municipal señaló que "en mi gobierno municipal no toleramos la brutalidad policial, abuso de autoridad, y mucho menos violaciones graves a derechos humanos", como es la privación de la vida".

La FGE también refrendó su compromiso durante la conferencia y dijo llegarán hasta las ultimas consecuencias en la investigación de estos lamentables hechos, asegurando que la carpeta va "muy adelantada".

El gobernador Enrique Alfaro, por su parte, señaló en su cuenta de Facebook que lo que pasó en Ixtlahuacán de los Membrillos es una atrocidad, producto de la actuación de la autoridad municipal. Y aclaró que no hubo ninguna participación de policías estatales en estos hechos.

"Se está terminando las investigaciones para saber qué fue realmente lo que sucedió y tendrá resultados en las próximas horas. Pero quiero dejar claro que vamos con todo el peso de la ley contra quien resulte responsable para que este no sea un caso más de impunidad", escribió.

Y dijo que en Jalisco no se permitirán abusos de autoridad y mucho menos que se violenten los derechos humanos de las personas. Y escribió que aunque nada aliviará la pérdida de Giovanni López ni el dolor de su familia. "Sepan que no están solos y que no vamos a parar hasta que se haga justicia".

Del Toro pide justicia por Giovanni

El director de cine, Guillermo del Toro, expresó este jueves en redes sociales su rechazo por el fallecimiento del joven Giovanni López

"A más de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido -la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud publica", escribió el director en su cuenta de Twitter.

En la publicación, al doblemente ganador del Óscar hizo un llamado a la Fiscalía del Estado de Jalisco, al gobernador Enrique Alfaro, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Fiscalía General de la República para mostrar su descontento ante la situación.