La nueva normalidad llegará a las escuelas mexicanas el próximo 10 de agosto, de acuerdo al nuevo calendario escolar publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El coronavirus covid-19 ha causado que el actual ciclo escolar termine a distancia el próximo 19 de junio.

 

 EL CALENDARIO ESCOLAR

¿Cómo se evaluará a los alumnos de educación básica?

El acuerdo señala que esta será responsabilidad del maestro titular y se realizará tomando en cuenta la calificación de los periodos anteriores más el aprendizaje obtenido a distancia durante la contingencia.

"Se tomarán en cuenta los logros de los educandos en todo el ciclo escolar, por lo que, para el caso de educación primaria y secundaria, la calificación del tercer periodo será el promedio de las calificaciones obtenidas en los dos periodos de evaluación previos, sumando a éste todos los elementos de valoración que el docente considere, entre otros: el esfuerzo realizado en forma autónoma por los educandos, el involucramiento de las y los educandos en alguno de los medios utilizados por la estrategia "Aprende en Casa" o las guías y actividades dirigidas a distancia por el titular del grupo", señala.

Para los alumnos que durante la contingencia no pudieron mantener comunicación con el profesor o no tuvieron acceso a la educación en línea o por televisión, su calificación será el resultado del promedio de sus calificaciones en períodos anteriores. Y agrega que el caso de preprimaria la aprobación será automática. También precisa que no se tomará en cuenta la asistencia.

 

No habrá exámenes para entrar a la secundaria

Para los niños que transitan de sexto de primaria a primero de secundaria, dice que, "no habrá exámenes de asignación. Los criterios para ubicar a los educandos serán su calificación, la proximidad del lugar de residencia a la escuela, la proximidad del centro de trabajo del padre, la madre o tutor a la escuela, o el hecho de tener hermanas o hermanos cursando la secundaria en la misma escuela".

 

¿Cuándo inicia periodo de regularización?

El periodo de inscripciones y reinscripciones serán el 6 y 7 de agosto. El día 10 iniciará el proceso de regularización para niños "para resarcir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje correspondiente al grado anterior y tendrá una duración mínima de tres semanas; el colectivo docente o el titular del grupo podrán determinar la ampliación de este periodo".

 

Medidas de higiene

Las medidas de seguridad e higiene en la "nueva actualidad" prevén filtros de seguridad en casa, escuela y salón de clases.

También, garantizar el acceso a jabón y agua.

Usar de manera obligatoria cubrebocas o pañuelos sobre nariz y boca.

  • Continuar con las medidas implementadas de sana distancia como evitar filas en las entradas y salidas.
  • Recreos escalonados
  • Lugares fijos asignados por estudiante en el salón de clase.
  • Asistencia alternada durante el periodo de valoración diagnóstica.
  • Maximizar el uso de espacios abiertos.
  • Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que aglomeren a la comunidad escolar.

Con información de La Silla Rota