Coatzacoalcos Ver. – Decenas de peces muertos fueron encontrados por pescadores de Villa Allende en la laguna Miramar desde hace algunos días. La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) informó que iniciaron una investigación para determinar que origino la mortandad de mojarras en Coatzacoalcos.

De acuerdo con el representante del sector pesquero en Allende, Saúl Lobera, el hallazgo se registró hace aproximadamente cinco días y atribuyen las causas a los lixiviados del basurero de Allende, toda vez que la laguna se encuentra a menos de 50 metros de distancia.

“Está contaminada por el lixiviado del basurero. Después de las lluvias que vinieron en Allende se filtró el lixiviado y contamino la laguna”, señaló el pescador.

 

 

Afirma que es la segunda ocasión que se registra mortandad de peces, por lo que pidió a la población no comprar estos productos aun cuando los ofrezcan a bajos precios, pues ponen en riesgo su salud.

"De hecho aquí ya tenemos un caso, el señor Pedro Espinoza López hizo compra de las mojarras, y tuvo tres días diarrea", reveló el líder pesquero.

Ante ello, solicitó a las autoridades municipales prohibir la pesca en estas aguas contaminadas.

Por su parte el pescador Arturo Hermida afirmó que en últimos 20 años se ha registrado tres casos mortandad de peces en esta laguna.

"Lo que más nos está afectando es el basurero, aquí ya no se puede pescar", reiteró.

 


Autoridades municipales atribuyen muerte a falta de oxígeno

Al conocer la situación, el subdirector de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Octavio de los Reyes, aseguró que no se puede afirmar que los lixiviados causaron la mortandad de estas especies, argumentando que el año pasado se realizó una inspección de rutina en esta laguna, en donde se detectó que existe falta de oxigenación para las especies en este cuerpo de agua.

"Esto hace que las mojarras puedan morir por anoxia, es decir por falta de oxígeno, porque también hay presencia de nitritos y de fosfatos", explicó el biólogo Octavio.

De igual forma, manifestó que el ayuntamiento ha trabajado en el saneamiento de este tiradero a cielo abierto, para reducir la contaminación al medio ambiente., entre ellos los escurrimientos de líquidos por filtración.

 

 

PMA abordó el caso

Este jueves 11 de junio, autoridades de la Procuraduría del Medio Ambiente, acudieron al sitio para inspeccionar la zona y tomar algunas muestras de los peces.

Ahí, Custer García Solís inspector de la dependencia, explicó que con las lluvias probablemente por rebosamiento o filtración, pudieron llegar contaminantes hasta la laguna de la colonia Miramar y puede ser una de las causantes.

“Este basurero no cumple con la normatividad para generar un relleno sanitario, tenemos zona de humedal, cuerpos de agua y mancha urbana, y si amerita un cierre del sitio”, indicó en entrevista.

Por último, dijo que será el procurador estatal del medio ambiente, Sergio Rodríguez Cortes quien próximamente determinará si se da un cierre definitivo o una clausura del basurero en Allende.