Xalapa, Ver.- El delegado en Veracruz de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, confirmó que estudiantes de nivel bachillerato contarán con cuentas bancarias a las que se les depositará la beca Benito Juárez.

Detalló que de esa manera se podrán dispersar los más de 870 millones que se etiquetaron para el pago del apoyo económico que se entrega a más de 272 mil escolares. El pago de los bimestres de febrero-marzo y abril-mayo es de 870 millones de pesos.

El funcionario federal explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la de Educación Pública y el Banco del Bienestar ya implementaron un plan piloto para dispersar el recurso y se espera que al final de junio se entregue el apoyo escolar.

“De las restricciones, entiendo, es no poder recibir créditos y tener como un tope de la cuenta hasta 18 mil pesos. Esto va a facilitar, en el caso de los becarios de la prepa, acudir a muchos lugares con su recurso”.

A la fecha, dijo, la SEV ya tiene instrucciones de cómo dispersar el recurso para los jóvenes, “va a ser una activación y estamos en eso. Es solo para bachillerato, es una aplicación”.

Huerta descartó que el contar con una cuenta bancaria implique algún riesgo para los menores de edad, “más riesgo había cuando gobernaban corruptos, pero el Pueblo es mucha pieza y ya los evitó”. 

El 27 de marzo cobró vigencia la modificación al artículo 59 de la ley de Instituciones de Crédito, que determina que las cuentas de depósito bancario de dinero podrán ser abiertas a favor de personas menores a dieciocho años a través de sus representantes legales.

Los jóvenes, a partir de los quince años cumplidos, podrán celebrar los contratos de depósito bancario de dinero antes referidos, así como disponer de los fondos depositados en dichas cuentas, sin la intervención de sus representantes.

Como un candado a la ley, se decidió que las personas menores a dieciocho años no podrán contratar préstamos o créditos con cargo a los fondos depositados en las cuentas a su nombre.