Coatzacoalcos, Ver.- Para la especialista en Diagnóstico y gestión ambiental de Coatzacoalcos Ana María Rueda, la mortandad de los peces en la laguna de Villa Allende registrada la semana pasada, si tiene que ver con los lixiviados del basurero a cielo abierto.

En entrevista, aseguró que por la distancia entre el cuerpo de agua y el tiradero existe escurrimiento de fluidos y más cuando se presentan lluvias. 

“Si tiene que ver porque, anteriormente se depositaban entre 25 y 30 toneladas y ahorita son 450 más; y la composición de la basura en Coatzacoalcos es diferente a la zona rural, acá es más urbanizado y la basura es una mezcla de diferentes componentes, incluso se han de ir pilas, metales y con las lluvias se lixivian los residuos y hay un arrastre hacia las corrientes de aguas cercanas y esos lixiviados tienden a oxidarse y comienzan el oxígeno disuelto en los cuerpos de agua”, explicó.

La catedrática de la Universidad Veracruzana, considera que es necesario el cierre del basurero y se apliquen trabajos de saneamiento de nueva cuenta, aun cuando el ayuntamiento ya lo ha realizado en meses pasados.

“Recordemos que hay una norma desde 1985 y señala que estos sitios de disposición final no se deben ubicar cerca de los cuerpos de agua y la verdad si esta muy cerca de la laguna. Por ello es necesario que se cierre”, afirmó.

El basurero de Allende tiene cerca de 30 años de funcionar y en varias ocasiones los habitantes de está Villa han exigido su cierra hasta con manifestaciones. El viernes pasado los pescadores que reportaron la muerte de las especies marinas, de nueva cuenta lo solicitaron, advirtiendo a la población que no compre lo que se capture en esta laguna ante el riesgo de sufrir daños en su organismo.

La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) informó que iniciaron una investigación para determinar qué originó la mortandad de mojarras, sin embargo, no se han dado a conocer detalles de la misma.

“La administración federal prometió la clausura de todos lo tiraderos a cielo abierto y hasta la fecha no se ha cumplido”, finalizó.