Xalapa, Ver. - Hasta que se defina si procede la reforma constitucional en materia electoral en Veracruz el PAN definirá si habrá coaliciones con otros partidos de oposición en Veracruz para que Morena “no siga dañando la democracia”.

Sin embargo, la dirigencia nacional ya dio su aval a estas alianzas “si resultan competitivas” en Veracruz como en otras entidades.

Cuestionado al respecto, el líder nacional de este partido, Marko Cortés Mendoza, dijo que está a la espera de lo que defina el líder estatal, Joaquín Guzmán Avilés, respecto a este tema.

“Yo estaré esperando que venga en su momento una propuesta muy concreta y puntual por parte del Comité Directivo Estatal y su comisión permanente”, dijo Cortés Mendoza en videoconferencia.

Por su parte, Guzmán Avilés dijo que todavía no se define una coalición en Veracruz, pues están enfocados en combatir la reforma electoral que recorta a la mitad las prerrogativas de los partidos y que desaparece los consejos municipales del OPLE en Veracruz, de ahí que es “antidemocrática”.

“No hemos visto el tema todavía de alianzas estamos sobre todo trabajando evitar que este Gobierno de Morena rompa la democracia en Veracruz, que de un golpe al ciudadano porque eso es lo que están haciendo, quitar los consejos municipales electorales quiere decir que el municipio no va a poder tener la posibilidad de defender su elección en su municipio, tendrá que hacer a nivel distrital”, declaró.

Añadió que es importante definir el tema de las alianzas para el proceso 2020-2021, pero se debe definir en qué distrito se puede concretar.

“Hacerlo precisamente con la única finalidad de tratar de que el Gobierno de Morena no siga dañando a la ciudadanía de México y Veracruz”.

Por su parte, Marko Cortés Mendoza reconoció que han planteado desde el año pasado a partidos como es el PRD y MC “la necesidad de coincidir” en aquellos Estados donde tengan representatividad, pero se trataría de una alianza de distritos “mínima”.

Recordó que la Ley establece es que para que haya una candidatura común se necesitan al menos definir en 75 distritos federales de los 300 del país.

“Nosotros hemos planteado ir a esos a una alianza de mínimos donde seamos determinantes y complementarios y esto va a ser absolutamente casuístico en donde haya esas condiciones en donde tengamos a los perfiles adecuados”.

Durante la videoconferencia el líder nacional del PAN, junto con los directivos del partido en Veracruz, acusaron al Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez de ocultar las actas de cabildo que rechazan la reforma constitucional, asegurando que al menos 90 municipios rechazaron la medida.

"El Gobierno del estado oculta de manera dolosa actas de cabildo tratando de generar una falsa sensación de que ya tienen el número de actas necesaria y es evidente que no la tienen".

Esto luego de que desde el Congreso de Veracruz el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, aseguró que cuentan con 110 actas de cabildo que avalaron la reforma, ya que el panista negó que sea cierto.

"Que no ganen tiempo para que concluya el plazo para que los Ayuntamientos nieguen la reforma, que respete la democracia, los Cabildos, a todas las fuerzas de oposición a cerrar filas, a no dejarse amedrentar y a todos los alcaldes y cabildos para mostrar sus actas en contra de la reforma antidemocrática", pidió el líder nacional del blanquiazul.