Minatitlán, Ver.- Vaya sorpresa que se llevaron los pescadores de Minatitlán al salir a capturar la mañana de este miércoles 24 de junio, pues en diversas partes del río Coatzacoalcos se observaban manchas de hidrocarburo y un fuerte olor que provienen de la Refinería Lázaro Cárdenas del Río.

Durante un recorrido realizado por pescadores, narraron que se observan manchas negras de color café, muy parecida a la gasolina que han alcanzado al lirio acuático de la zona, en donde se ubica el muelle del antiguo puerto de Minatitlán, donde el olor es más fuerte.

“Fuertemente la contaminación tanto río abajo como río arriba se siente el olor. Ya para ser daño ya es bastante lo que hay y ha dañado muchas especies como peces y la jaiba que era una ayuda para este sector”, afirmó Antonina Alfonso Facundo, presidenta de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de la Cuenca Media Baja del río Coatzacoalcos A. C. en esta ciudad.

Aseguran que la contaminación se ha extendido a lo largo de siete kilómetros, mismos que fueron recorridos por los pescadores quienes constataron las afectaciones desde la comunidad de Capoacán.

“Esta toma es de las diez de la mañana que salimos y aquí se ve el grado de contaminación, no es broma lo que estamos diciendo los pescadores y vean que verdaderamente está contaminado el río, llevamos ya varios kilómetros recorridos y se está constatando la afectación”, denunció el pescador Ixbocet Cruz González, al mostrar una botella con agua contaminada.

Aseguran que son cerca de mil 200 hombres del mar de esta región los que están siendo afectados por la contaminación al no poder pescar, por lo que aseguran que interpondrán la denuncia por los daños generados en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Personal de Pemex recorre la zona afectada

Cerca de las 14:00 horas, personal de ecología y protección ambiental de Pemex realizó un recorrido en la zona afectada en compañía de los representantes de las sociedades cooperativas pesqueras.

Durante más de una hora y a bordo de una lancha tomaron algunas muestras en diferentes partes del cuerpo de agua, principalmente durante las orillas, toda vez que las manchas son flotantes.

Sin embargo, se negaron a realizar alguna declaración bajo el argumento de que todo se informaría a través de un comunicado oficial de parte del departamento de comunicación social.

Al concluir el recorrido no se encontró alguna posible causa que pudiera generar el derrame, por lo que Pemex tendrá que resarcir el daño provocado lo antes posible, pues los pescadores aseguran que la contaminación podría extenderse con rapidez. 

“Ahorita estamos viendo que, si hay afectaciones, pero todos juntos (los pescadores), vamos a tomar una decisión de las acciones legales que haremos. Porque ya se afectó al camarón, el robalito, el chucumite”, finalizó el dirigente pesquero.