Veracruz, Ver.- La Secretaría de Protección Civil informó que  53 de los 212 municipios del estado de Veracruz se registra presencia del fenómeno meteorológico Polvo del Sahara.

Es decir, de acuerdo con el último monitoreo con corte de las 19:00 horas del viernes 26 de junio, en 25 por ciento de las localidades del estado de Veracruz se percibieron los efectos del Polvo del Sahara, con las nubes de aire seco que hicieron efectos visuales similares a la neblina o bruma marina.

 

 

En el listado se muestra que se trata principalmente de ciudades y zonas rurales ubicadas en la zona norte y centro del estado de Veracruz, principalmente, con cercanía al litoral o regiones montañosas.

tempoal_sahara.jpg

Temporal, Vercaruz. 

Entre los municipios en donde fueron visibles sus efectos se encuentran Veracruz, Boca del Río, Tierra Blanca, Tuxpan, Zongolica, Martínez de la Torre y Tecolutla, por mencionar algunos.

shara_puerto_1.jpg

Veracruz, Veracruz. 

Antes de mencionar el listado de municipios donde pudieron sentirse sus efectos, es importante señalar que el Polvo del Sahara es un fenómeno meteorológico cuyo nombre está relacionado justamente con su origen, ya que se genera por las tormentas de arena que se presentan en los desiertos del sureste de África.

sahara_potreronuevo.jpeg

Atoyac, Veracruz. 

El viento ocasiona que grandes nubes de polvo se levanten por arriba de los 9 kilómetros hasta alcanzar las corrientes de los vientos alisios, que parten de zonas subtropicales de alta presión con rumbo a regiones ecuatoriales de baja presión.

chontla_sahara.jpg

Chontla, Veracruz.

Los vientos alisios se mueven hacia el noreste en el hemisferio norte y arrastra millones de partículas de polvo del desierto sobre el Océano Atlántico, causando un efecto visual parecido a una marea roja entre las nubes.

Aunque se presenta todos los años durante el verano, en esta ocasión los monitoreos de la NASA muestran que el volumen de la nube de polvo es el más importante de los últimos 17 años.

xalapa_polvo_sahara.jpg

Hasta el momento, no existen en Veracruz o el país alguna alerta para tomar medidas para evitar afectaciones a la salud, ya que sus efectos se presentan en baja intensidad, comparado con los que se registran en países del Caribe.

Sin embargo, basta con usar cubrebocas y gogles para evitar molestias en vías respiratorias y ojos por sus efectos.

De acuerdo con el monitoreo de la Secretaría de Protección Civil este es el listado de los municipios donde hasta ahora se registra la presencia del Polvo del Sahara, cuyos efectos se mantendrán hasta el domingo:
 

muncipios_sahara_veracruz.jpg

 

Fotografías tomadas de Twitter y cortesía