Veracruz, Ver.- Caminando por el parque Zamora, con unas cuantas monedas en la mano donadas por la caridad de las personas, está don José, desde hace tres meses se quedó sin trabajo, cuando inició la pandemia de covid-19.

Don José ayudaba con la decoración en los eventos de quince años y fiestas, pero por la pandemia del covid-19 suspendieron las reuniones masivas.

Los organizadores de eventos tuvieron que suspender actividades y eso implicó el despido de cientos de personas que vivían de eso; el hombre de 67 años tenía más de 15 dedicándose a la decoración.

Ahora lo único que le queda es salir a las calles a pedir limosna a las personas para poder sobrevivir, ya que por su edad no encuentra trabajo, aunque señala que de vez en cuando se ocupa en labores esporádicas de barrendero o limpiando patios de casas.

Como cientos de adultos mayores vive solo y dice no contar con ningún tipo de ayuda por parte de alguna institución gubernamental, el único sustento que tenía lo perdió por causa de la pandemia y hasta ahora sus jefes no le han dicho cuándo podrán retomar actividades.

Es por eso que todas las tardes sale en busca de trabajo o de alguna moneda que las personas le dan para que tenga qué comer en el día.

"No hay nada de trabajo, ya fui en muchas partes en todos los lugares y no hay", comenta desanimado José, mientras cuenta una y otra vez las monedas que lleva en su mano y que le servirán para poder comprar algo para comer.

La industria de organización de eventos y fiestas fue uno de los sectores que más golpeó la pandemia del covid, la cancelación o postergación de contratos que ya tenían planeados para los últimos seis meses, ocasionó el despido de cientos de trabajadores.

Entre meseros, arreglistas, músicos, animación, proveedores y elaboración de alimentos perdieron su trabajo, así como don José.

VERACRUZ EL MUNICIPIO CON MÁS ADULTOS MAYORES 

Según datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2010 la población adulta de más de 60 años en Veracruz ascendía 798 mil 557 habitantes, siendo la tercera con más monto de población.

De esta cantidad 373 mil 655 eran hombre y 424 mil 902 mujeres, ya para el año 2015 el Consejo Estatal de Población (COESPO) indicaba que la población incrementó a 933 mil 980 adultos mayores.

Actualmente el estado cuenta con una población de 981 mil 011 personas de 60 y más, la población masculina haciende a los 455 mil 458 y con una población femenina de 525 mil 553 personas adultas mayores. Siendo los municipios de Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos con mayor población femenina.

Mientras que el municipio porteño alberga a 73 mil 582 habitantes, representando el 12.06 por ciento de la población de adultos mayores, siendo este municipio el primer lugar del estado en cifras absolutas.

En tanto, los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el 2018 estimaba que 467 mil 300 adultos mayores vivían en situación de pobreza.

Este segmento de la población es descrito por autoridades de salud como uno de los más vulnerables en caso de contagio por covid-19, por lo que se mantienen restricciones para su movilidad en la vía pública, aunque en la realidad existen casos como el de don José, que no tienen la posibilidad de guardar cuarentena.