Xalapa, Ver.- Una conversación entre Francelia Salgado Patiño, madre de José Ángel Casarrubias Salgado "El "Mochomo" y un abogado de nombre Arturo revela las negociaciones que se llevaron a cabo dpara la liberación del capo del penal del Altiplano.

El audio corresponde al presunto soborno a la jueza para liberar al líder del cártel Guerreros Unidos, pieza clave en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Abogado: le comento primero los avances

Madre: Ajá.

Abogado: Como usted sabe, ya se presentaron las pruebas y los alegatos en la mañana 

Madre: Ajá

Abogado: En compañía del licenciado Aturo...no hemos tenido datos...ya tiene visto el trabajo y sólo estamos esperando valer y que tenga todo el sustento...todo completo. Entonces 

Madre: ¿Lo que llevó él ya también, lo...? 

Interlocutor: Mande

Madre: ¿Lo que hizo el licenciado Arturo, ya también?

Con ello, Fiscalía General de la República (FGR) asegura en que en la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo", personas cercanas al capo entregaron dinero a trabajadores del juzgado Segundo de Distrito de Proceso Penales Federales en el Estado de México para liberarlo.

Según la dependencia, las pruebas obtenidas fueron presentadas ante un nuevo juez, quien determinó la medida de arraigo en contra de "El Mochomo", mientras que se llevan a cabo las investigaciones.

"La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), dependiente de la FGR, tiene autorizadas por un juez competente, intervenciones telefónicas que señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por diversos individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado referido, para que decretara la libertad de dicha persona; motivo por el cual, junto con otras razones legales, se obtuvo el arraigo de Ángel ´C´", informó la FGR.

A través de un comunicado, la FGR explicó que el 24 de junio la Policía Federal Ministerial (PFM), de la FGR, detuvo a "El Mochomo" en el municipio de Metepec, Estado de México, donde se había ubicado después de vivir por varios años, oculto en distintas zonas serranas del país.

Tras ser asegurado fue presentado ante el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el mismo Estado de México por una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada.

"En dicho juzgado le decretaron auto de libertad negándole valor a pruebas que se presentaron y que fueron admitidas en 2014, y que eran válidas en el sistema vigente en ese momento, dejando de revisar 21 pruebas aportadas entonces, razón por la cual la FGR apeló de inmediato".

Ayer La Silla Rota informó que la FGR iniciaría una investigación contra la juez María del Socorro Castillo Sánchez y el secretario de acuerdos Marco Aurelio González Romero. Esta mañana, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó sobre una investigación más, por el delito de corrupción y vicios jurídicos que llevaron a José Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo" a no ser vinculado por delincuencia organizada.

Investigan por corrupción a jueza

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició una investigación en contra de la juez segundo de Distrito de Procesos Federales del Estado de México, María del Socorro Castillo Sánchez, y el secretario de acuerdos Marco Aurelio González Romero, por el delito de corrupción y vicios jurídicos que llevaron a José Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo" a no ser vinculado por delincuencia organizada.

"Derivado de información reciente en torno al caso de José Ángel C., el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha presentado una denuncia interna para dar inicio a una investigación sobre posibles actos de corrupción y vicios jurídicos en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México. Se trata de deslindar responsabilidades de manera contundente", informó el CJF.

En un breve comunicado, la institución aseguró que siempre ha respaldado la autonomía e independencia de sus juzgadoras y juzgadores en sus resoluciones, sin embargo, "toda decisión debe estar fundada siempre en el derecho y con estricto apego a la ley".

"En este caso, información que ha llegado al CJF amerita una revisión exhaustiva.

No será tolerada ninguna desviación que se aleje de la justicia, ni cualquier acto de corrupción que incida en las sentencias de la justicia federal".

La investigación está relacionada con el desechamiento de pruebas que presentó el Ministerio Público durante la audiencia. Previó al falló a favor de "El Mochomo", la juzgadora resolvió, el mes pasado, absolver a Celina Oseguera Parra, excoordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social de la fuga de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" del penal de máxima seguridad del Altiplano, el 11 de julio de 2015.

AMLO dice que hubo dinero para liberación

El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, aseguró este jueves que durante el proceso que derivó en la liberación de "El Mochomo" hubo un acto de corrupción.

"La libertad de este señor tuvo que ver con un acto de corrupción en el juzgado que lo dejó libre (...) se inició una investigación de cómo lo liberaron, hubo corrupción en el juzgado en que se liberó y se tienen las pruebas, hubo dinero de por medio, se va a actuar castigando a los responsables", dijo AMLO.

El presidente destacó que este tipo de investigaciones eran ocultadas por gobierno anteriores, pero ahora se busca darlos a conocer para estigmatizar a la corrupción. Por lo que llamó a la FGR a presentar todas las pruebas encontradas.

Ayer miércoles, el presidente López Obrador adelantó la posible liberación de "El Mochomo", uno de los implicados en el caso Ayotzinapa.

La reaprehensión de "El Mochomo"

José Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo", salió de prisión ayer por tarde, sin embargo, en el momento en que abandonada el penal de El Altiplano, fue reaprehendido por personal de la Fiscalía General de la República por una investigación de delincuencia organizada no relacionada con el caso Ayotzinapa.