Xalapa, Ver. – Veracruz es el Estado con más agresiones al personal de enfermería del IMSS en lo que va de la pandemia de covid.19.

Sí se detalla en el Informe de Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19, de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

De las 55 agresiones en 14 entidades del país sólo en el mes de mayo contras las enfermeras, Veracruz sumó 12 ataques.

El Estado es seguido de Jalisco con 10 casos; por el Estado de México con 9; la Ciudad de México con 5; San Luis Potosí con 5; Tamaulipas con 4; Yucatán con 4; Sinaloa con 3 y Durango, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Tabasco y Zacatecas con 1.

En general el personal de salud del IMSS, únicamente en el mes de mayo, sumó 41 agresiones dirigidas a mujeres: 17 fueron agresiones físicas y 24 agresiones verbales. Se registraron 14 agresiones a hombres: 7 agresiones físicas y 7 agresiones verbales.

El documento también detalla los ataques al personal del Estado, informando que Veracruz registró 5 casos en total, de las cuales 3 fueron a mujeres y en 2 no se especificó el sexo del agredido.

De esta manera que se encuentra entre las 10 entidades con más agresiones a su personal de Salud entre abril y mayo de 2020, es decir durante la contingencia de COVID-19, llegando a la octava posición.

En abril se registraron 53 agresiones a este sector en México, en mayo 34 y 16 agresiones cometidas durante la contingencia en fecha sin especificar.

Los estados que mayor número de éstas son la Ciudad de México con 19 y Jalisco con 15; éstos concentran el 33% de las agresiones registradas.

“En México los ataques cometidos contra el personal de salud se concentran en 45 agresiones físicas, 25 verbales, 2 escritas y 31 de otro tipo. Del total de agresiones 51 fueron dirigidas a mujeres, 26 a hombres y en 26 no se tiene especificado el género”, expone el documento.