Xalapa, Ver. - El líder del Movimiento de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, falleció por insuficiencia respiratoria y problemas renales en la Ciudad de México.

La mañana de este miércoles en la cuenta de Twitter de esta organización se publicó un moño negro, en señal de luto por el deceso del dirigente.

Cabe recordar que del Ángel Fuentes fue detenido en enero de 2017 por la Fiscalía General de Jorge Winckler por los delitos de estragos, motín e incitación a cometer un delito.

Ello después de una trifulca ocurrida el 29 de junio de 2016, cuando con botellas y piedras integrantes de la organización se confrontaron con personal del entonces gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

Al evento realizado en el Congreso del Estado acudió el entonces dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y el panista Santiago Creel.

Posteriormente la Fiscalía logró la vinculación a proceso del dirigente, quien permaneció casi 2 años en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, Coatepec, hasta el mes de diciembre de 2018, cuando el Poder Judicial de la Federación le concedió un amparo.

Tras la variación a sus medidas cautelares en el mes de mayo de 2019 el dirigente de Los 400 Pueblos quedó libre de los cargos, después de que la Fiscalía intentó sin éxito vincularlo a proceso nuevamente.

Apenas en septiembre de 2019 del Ángel Fuentes acudió al Palacio Legislativo para presentar una denuncia de juicio político en contra del exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Además, señaló que presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra del exfiscal, Jorge Winckler Ortiz, así como el exfiscal anticorrupción. Marcos Even Torres Zamudio y la juez Estrella Iglesias Gutiérrez, por encarcelarlo “de forma ilegal”.