Xalapa, Ver.- Por segundo día consecutivo, México rompió su récord y registró el mayor aumento de casos confirmados de covid-19, con 7 mil 280 contagios que se reportaron en las últimas 24 horas para alcanzar un total de 282 mil 283. Las defunciones por este virus se incrementaron a 33 mil 526, de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud. 

Los casos confirmados de coronavirus acumulados hasta este jueves son 282 mil 283, un incremento de 7 mil 280 en comparación con las cifras de ayer, por lo que se alcanzó la mayor cifra de casos nuevos desde que inició la pandemia. Este miércoles ya se había roto este récord, con 6 mil 995 casos, por lo que el país lleva dos días con incrementos importantes. 

Respecto a las muertes por coronavirus, la cifra acumulada es de 33 mil 526 decesos, un aumento de 730 que se confirmaron en las últimas 24 horas.  Asimismo, hay 2 mil 283 defunciones que están en el estatus de sospechosas. Aunque se han registrado menos defunciones que en fechas anteriores, México es el tercer lugar mundial de muertes diarias, sólo detrás de Estados Unidos y de Brasil. 

Los casos sospechosos de covid-19 aumentaron a 80 mil 988, mientras que los descartados porque dieron negativo ya ascienden a 336 mil 373. El total de pruebas de diagnóticos del virus Sars-CoV2 que se han realizado son 699 mil 994. 

Los casos activos son 29 mil 129, sin embargo, José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, explicó que los casos activos estimados son 48 mil 708. Estas personas son las que han presentado síntomas en los últimos 14 días. 

Hay 5 mil 149 casos activos de personas de la tercera edad 

En la conferencia de esta tarde se presentó el caso de una adulta mayor quien a sus 93 años se contagió de covid-19 y logró recuperarse de esta enfermedad. Ella relató que desde el 16 de marzo dejó de salir de su casa en Hermosillo, Sonora, los únicos que tenían que ir a trabajar eran sus familiares y así fue cómo el virus llegó a ella. 

Alomía Zegarra explicó que actualmente hay 5 mil 149 casos activos de coronavirus de personas de la tercera edad. Evalinda Barrón, directora de Vinculación de la Comisión Nacional contra las Adicciones, explicó algunas recomendaciones para cuidar la salud de este sector de la población durante la pandemia. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que en la reunión del Consejo Nacional de Salud, que se llevó a cabo de manera virtual este jueves, el tema principal fue el covid-19, en específico  el cambio de modalidad que va a empezar a abarcar los esfuerzos comunitarios de detección, identificación del riesgo, la atención temprana y los  servicios