Xalapa, Ver.- La realidad del covid-19 en México volvió a rebasar a las estimaciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ya que las  muertes por coronavirus aumentaron a 35 mil 006, la cifra que él había calculado como el trágico saldo de la pandemia en todo el país. 

En poco más de 25 días, se duplicó el número de defunciones por coronavirus, el 15 de junio se reportaron 17 mil 580 muertes, que se incrementó a un promedio de 655 casos confirmados diariamente hasta llegar a las 35 mil 006. 

Con esta cifra, México también supera a Italia, que registra un acumulado de 34 mil 954 fallecidos por covid-19.

Asimismo, la cifra de casos confirmados se acerca a los 300 mil, ya que este domingo hay 299 mil 750, de los cuales 29 mil 839 son casos activos. 

La ocupación hospitalaria en camas de hospitalización general alcanzó el 45% a nivel nacional. Los estados con mayor ocupación hospitalaria en camas de hospitalización general son: Tabasco, con 82%; Nayarit, con 79%; Nuevo León, con 77%; COlima, con 70%; Veracruz, con 64%; Guanajuato, con 63%; Sonora, con 58%; Puebla, con 57%; Coahuila, con 53%; Tlaxcala y la Ciudad de México, con 52%. 

En cuanto a las camas de terapia intensiva, la ocupación a nivel nacional es del 38%. Los estados con mayor ocupación hospitalaria en camas de terapia intensiva son Tabasco, con 59%; Baja California, con 58%; Nuevo León, con 56%; Estado de México, con 55%; Puebla y Sinaloa con el 51%.  

Ésta es la tercera vez que el subsecretario ve rebasadas sus estimaciones. Primero dijo en una entrevista con EFE que la cifra de defunciones por el virus SARS-CoV2 en México podría ser de entre 6 mil y 8 mil, que se alcanzó el 26 de mayo. 

En otro momento indicó que preveían 12 mil 500 decesos, número de lamentables muertes que se reportó el pasado 4 de junio, fecha en la que también tuvo una comparecencia virtual ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, donde decidió cambiar por tercera ocasión sus cálculos. 

Al ser cuestionado por los legisladores, López-Gatell explicó que se estimaban hasta 30 mil o 35 mil muertes por coronavirus en el país. En la conferencia de ese mismo día, comentó que desde febrero hicieron estimaciones con base en la información de la pandemia de Wuhan. 

En ese momento, las autoridades calcularon que podrían haber 6 mil, 8 mil, 12 mil 500, 30 mil y hasta 60 mil muertes por covid-19 en México, aunque dijo que esta última cifra fue porque estimaron de más. Señaló que "todos (los escenarios) pueden ser reales en distintas condiciones", aunque destacó que "el intervalo hasta 30 mil o 35 mil es el intervalo plausible".

Sin embargo, la realidad del avance de la pandemia de covid-19 superó las estimaciones, por lo que ahora surge la duda de si se mantendrá el cálculo que las autoridades de la Secretaría de Salud había calculado como el peor escenario. 

En actas de defunción, las 35 mil muertes por covid se rebasaron en junio

La Silla Rota publicó el pasado 1 de julio que las defunciones por covid-19 ascendían a 38 mil 815, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Población e Identidad que se basan en actas de defunción. 

Este medio tuvo acceso a un informe elaborado por la Secretaría de Gobernación y el Renapo, en el cual se muestra la discrepancia sobre la cifra de muertes que se han contabilizado a través de las actas de defunción y los datos que tiene la Secretaría de Salud

En el informe se muestra que del 19 de marzo al 19 de junio, la Base Nacional del Registro Civil tiene registradas 38 mil 815 defunciones por covid-19, mientras que en la conferencia de esa tarde el subsecretario López-Gatell, informó que los decesos eran 20 mil 394. 

De acuerdo con el documento, de las 38 mil 815 defunciones por covid registradas, en el acta de defunción de 2 mil 890 sí se especifica que se comprobó que la persona murió por el virus SARS-CoV2, en 10 mil 991 se indica que la causa del deceso fue covid, pero sin especificar si fue confirmado, mientras que en 24 mil 934 actas se señala que fue posible covid-19. 

The Wall Street Journal retomó la investigación de este medio y estimó con base en los datos de las actas de defunción que a inicios de julio ya podría haber 50 mil decesos causados por el virus SARS-CoV2

López-Gatell aseguró que no se esconde la información sobre las defunciones y señaló que estas muertes que aparecen en las actas de defunción son analizadas por un comité técnico para determinar si en realidad fueron por covid-19, esa es la razón por la que no se incluyen en los datos oficiales. 

Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud reconoció que la mortalidad por covid-19 podría ser hasta tres veces mayor de la que se conoce actualmente. 

Aunque en las conferencias de la última semana se ha dicho que hay un descenso en la curva de defunciones por coronavirus, las estimaciones internacionales no son prometedoras, por ejemplo, el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington proyectó que nuestro país podría tener 103 mil 977 defunciones para  el 1 de noviembre.