El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presumió este martes en conferencia mañanera dos ventiladores de alta especialidad que han logrado desarrollar, sin embargo, esto sucede con dos meses de retraso.

La directora general del ConacytMaría Elena Álvarez-Buylla Roces, se había comprometido a que los ventiladores para enfrentar la pandemia de covid-19 estarían listos el 15 de mayo pasado.

Los nombres de ambos aparatos son Gätsi, que significa suspiro en otomí, y Ehécatl, dios del viento en náhuatl.

Álvarez-Buylla destacó, en presencia del mandatario Andrés Manuel López Obrador, que se requirió de una inversión de casi 260 millones de pesos, con lo que "se da inicio a una industria mexicana para salvar vidas".

"Ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, para ser autosuficiente en este aspecto. Está hecho en México, un trabajo de los científicos del Conacyt en colaboración con otros investigadores del país de empresas nacionales y extranjeras que han hecho posible que se tenga este equipo para que no falte en los hospitales", comentó el presidente López Obrador.

A su vez, el secretario de SaludJorge Alcocer, resaltó que el logro fue en conjunto con las entidades universitarias, el sector empresarial y el Conacyt.

"Se han construido dos tipos de ventiladores de alta especialidad, en respuesta a las necesidades más urgentes de la pandemia. Todo esto aumentando eficiencia y minimizando gastos. Ganamos en la soberanía nacional", apuntó.

Con información de La Silla Rota