Xalapa, Ver.- Los municipios de Xalapa, Banderilla, Emiliano Zapata, Coatepec, Jilotepec, Rafael Lucio y San Andrés Tlalnelhuayocan integran la segunda zona metropolitana más poblada de Veracruz, con más de 675 mil habitantes. Comparten actividad laboral y económica, pero las autoridades no cuentan con una estrategia para reducir la movilidad y bajar el riesgo de contagio por el virus Sars CoV-2.

Todos los municipios se encuentran en semáforo rojo lo que limita, según los lineamientos de salud, la movilidad. Las acciones que han implementado las autoridades son contradictorias, pues mientras algunas personas promueven el uso de cubrebocas, otros invitan a visitar su demarcación y realizan eventos de inauguración de obra a la que asisten niños.

Las redes sociales han cobrado especial importancia durante la pandemia, pues además de facilitar la compra-venta de productos, es el medio de comunicación que autoridades del estado y el municipio han usado para informar o dar mensajes oficiales a la población.

 

Banderilla promueve la denuncia ciudadana

En redes sociales, el Ayuntamiento de Banderilla pide a los ciudadanos denunciar de manera anónima si las unidades del transporte público no cumplen las medidas sanitarias para reducir el riesgo de contagio.

Y es que desde el 15 de julio hasta el último día del mes, no se permite abordar transporte público sin cubrebocas, las unidades sólo podrán trasladar a la mitad de los pasajeros, para reducir el riesgo de contagio.

El ayuntamiento, a través de sus redes sociales, pidió a los usuarios a denunciar de manera anónima las unidades que incumplan con las medidas sanitarias y los comercios que vendan bebidas alcohólicas en los días y horas prohibidos.

 

Emiliano Zapata invita a consumir local

En el caso de Emiliano Zapata, usan su página de Facebook para invitar a los ciudadanos a visitar restaurantes y zonas de comida en las comunidades de Cerro Gordo y Plan del Río.

En su publicación se informa que los negocios o paraderos de comida que están operando cumplen con todas las medidas sanitarias que impuso la autoridad estatal; ya tienen su código QR para brindar atención a los comensales.

 

¡Vamos a rectivar la economía de Emiliano Zapata! Si quieres apagar tu sed con un delicioso coco frío, endulzar tu...

Publicada por Municipio de Emiliano Zapata, Veracruz en Viernes, 17 de julio de 2020

 

Xalapa enseña a confeccionar cubrebocas

En Xalapa, la publicación en redes sociales está enfocada en promover el uso de cubrebocas y respetar la sana distancia, incluso, subieron un video en el que se muestra como confeccionalo, luego de que se anunció que se impondrá una multa de mil y hasta 3 mil pesos a quien no use dicha protección.

También se recomienda a la población limpiar sus casas para reducir los criaderos del mosco transmisor del dengue.

 

Coatepec promueve programas sociales

En la página oficial del municipio de Coatepec, si bien se ven acciones de desinfección en comercios, transporte público y del resguardo de policías en el primer cuadro de la ciudad que se cerró desde el 15 de julio, se subió un video en donde se ve a trabajadores de la construcción pavimentando una vialidad.

El municipio administrado por el PAN también promueve la entrega de apoyos del DIF y tiene contenido cultural, además del informe diario sobre el número de contagios entre sus habitantes.

 

Tlalnehuayocan promueve obras

En Tlalnelhuayocan, la página anunció acciones de limpieza y fumigación para reducir el contagio de dengue y coronavirus, pero las publicaciones están enfocadas a la promoción de acciones de gobierno, como la publicación de obra pública.

También se pide a los habitantes cumplir con la obligación de usar cubrebocas al momento de abordar el transporte público, pues de lo contrario se impondrán sanciones a los permisionarios del servicio.

 

En Rafael Lucio se organizan eventos públicos con menores de edad

En Rafael Lucio, la página del Facebook se usa para realizar transmisión en vivo y publicar los actos públicos a los que acude el Presidente Municipal, José Libreros. El 13 de julio acudió a la comunidad de piletas en donde inauguró la obra "Rehabilitación de drenaje sanitario y concreto hidráulico en la calle Guadalupe Victoria".

Subió a la red una fotografía en la que aparecen menores de edad, y más de una decena de personas sin respetar la sana distancia y algunos de ellos sin cubrebocas.

Hay un video de la inauguración de la obra introducción de tubería en la calle Primero de Mayo, en la que se observa a varios pobladores conviviendo por el evento público, también hay niños.

 

En la página de Jilotepec, mantiene algunas actualizaciones sobre las estadísticas de pacientes con Sars CoV-2, y también de acciones de obra que se están llevando en beneficio de la población.