Tras casi una semanas de incertidumbre sobre el tema, Javier Jiménez Espriú renunció a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

La renuncia fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de un video difundido en redes sociales.

El presidente detalló que la renuncia se dio tras las diferencias que tienen sobre el control de la Secretaría de Marina (Semar) en los puertos del país, Andrés Manuel apoya esta propuesta, Javier no. 

"Jiménez Espriú sostiene que (los puertos) deben de ser manejados por la SCT, yo creo que; por la circunstancia actual, por la corrupción que hay en los puertos, la entrada de droga, requerimos seguridad y protección; por ese motivo se requiere el apoyo de la Marina", dijo López Obrador.

Adelantó, además, que mandará una iniciativa para que todos los puertos estén a cargo de las Fuerzas Armadas.

Javier Jiménez Espriú agradeció la confianza al presidente y destacó que llevaba trabajando junto a él desde el 2009.

"Sigo siendo fiel y leal a los principios de la cuarta transformación", dijo el exsecretario.

Al frente de la SCT, detalló López Obrador, quedará Jorge Arganis Díaz Leal.

Díaz Leal, en sus primeras palabras como secretario, respaldó los llamados proyectos prioritarios del gobierno de López Obrador, es decir, Tren Maya, Refinería de Dos Bocas y Aeropuerto de Santa Lucia, los cuales dijo traerán empleo y desarrollo en medio de la pandemia de covid-19.

Desde el fin de semana,  trasendió que Jiménez Espriú habria presentado su renuncia al presidente, sin embargo, no se confirmó entonces. 

Al respecto, el presidente solo dijo, sin dar detalles,  que se reuniría con el entonces secretario al que hoy le aceptó la renuncia.

Con información de La Silla Rota