Xalapa, Ver. - Orizaba se convirtió en el segundo municipio en Veracruz en el que se aplicó la más reciente reforma al código civil que permite cambiar el orden de los apellidos al momento de garantizar el derecho a la identidad de un recién nacido.

La página de Registro Civil Municipal difundió -el 13 de julio, un mes que cobró vigencia la reforma a la ley, el registro de una niña a la que le cambiaron el orden de los apellidos, primero se registró el materno y después el de su papá.

En el mensaje se menciona: “el día de hoy, tuvimos el gusto de poder celebrar el primer Registro de Nacimiento en este municipio en donde se hace el cambio del orden de apellidos, en donde ahora por decisión de los padres, el primer apellido de la madre quedó como el primero de la menor”.

En el mensaje se destaca que la medida, que ya se había aplicado en Zongolica, es resultado de la reforma que se implementó en el Código Civil del Estado de Veracruz en junio del presente año.

 

 

El 11 de junio se informó que tras publicarse en la Gaceta Oficial del Estado la reforma al Código Civil de Veracruz, la oficialía del Registro Civil de Zongolica hizo historia al registrar al primer niño en la entidad con el apellido materno en primer lugar y el apellido del padre en segundo lugar.

De esta manera el primer niño en la entidad con el apellido materno en primer lugar y el apellido del padre en segundo lugar, Alarcón Tehuintle, quedó asentado en el Acta de Nacimiento número 291 de 2020.