Xalapa, Ver.- Durante la conferencia de prensa vespertina del 25 de julio sobre el panorama de coronavirus en México, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura, presentó una gráfica de barras que compara la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes, en la que Bélgica, Reino Unido, España, Rusia y Suecia ocupan los primeros lugares a nivel mundial. A nivel mundial México ocupa el treceavo lugar.

Asimismo, en el caso del continente americano, México ocupa el quinto lugar al quedar por detrás de Perú, Chile, Estados Unidos y Brasil.

Dicha presentación fue para hablar sobre el exceso de mortalidad, por lo que López Ridaura presentó a Jean-Marc Gabastou, asesor internacional en Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) quien dio una explicación a nivel mundial.

Gabastou presentó un nuevo sistema de vigilancia complementario para estimar el exceso de mortalidad en el que explicó que por ejemplo, en 14 entidades de Estados Unidos, más del 50% de las muertes fueron a causas distintas de covid-19. 

Por causas distintas, Gabastou explicó que la covid-19 no solo mata directamente y existen daños colaterales por falta de acceso a medicamento, estrés o abandono.

Con dicha herramienta el experto destacó que se puede medir el exceso de muertes con la herramienta presentada.

Posteriormente el doctor Ruy López Ridaura presentó las gráficas en las que se muestra el exceso de mortalidad en el país. Al hacer una muestra en 20 países, López Ridaura explicó que se calcula un 55% más de las defunciones esperadas en 2020. En total, serían 71 mil 315 muertes adicionales y esto podría ir en aumento.