Xalapa, Ver.- La 65 legislatura dio entrada a las seis nominaciones de igual número ciudadanos que podrán ser nombrados integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Al inicio del presente mes se informó que los magistrados Fernando Charlestón, Edel Humberto Álvarez Peña, Gladys Pérez Maldonado y Víctor Manuel César Rincón, cumplen su periodo de diez años el próximo 31 de julio.

En los casos de Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero alcanzaron la jubilación obligatoria, al cumplir 75 años.

Por lo anterior, el gobernador envió una lista de seis personajes para ser ratificados por el pleno.

Los candidatos son:

1.- Alma Rosa Flores Ceballos: juez micro regional en Pánuco. Fue acusada por defraudados de las cajas de ahorro de Cirilo Ocampo Verdugo, al ser negligente al revisar el expediente civil 241/15/I. Los afectados enviaron una carta a la presidencia de la República acusando dilación, negligencia, parcialidad y obstaculización por parte de Alma Rosa Flores Ceballos.

 

 

2.-Antonio Sobrevilla Castillo: es abogado de profesión, fue nombrado juez de lo familiar en el periodo de Edel Álvarez Peña. Existe una denuncia en materia civil en su contra con el expediente 1570/1999.

3.-Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre: es juez en Poza Rica, fue la responsable de vincular a proceso a la exalcaldesa de Xalapa, Armida N, acusada de desaparición forzada. En 2019 se presentó una queja en su contra, una veracruzana víctima de agresiones físicas, pornografía y acoso por parte del sobrino del exalcalde de Tihuatlán, Francisco Ortiz Yorio acuso actos de corrupción y omisión.

4.-Itzel Castro Castillo: ella entregó su documentación cuando el Congreso local, por una única ocasión, recibió la currícula y remitió al Gobernador las propuestas de más de 400 aspirantes a Magistrado en 2018.

 

 

5.- María Lilia Viveros Ramírez: es académica en derecho civil, internacional, penal, social, de filosofía y teorías del derecho, de derechos humanos, género y educación. Forma parte del Instituto de Investigaciones Jurídica de la Universidad Veracruzana (UV).

 

 

6.- Aileth García Cayetano: es directora general jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública; hermana de la diputada federal Dorheny García Cayetano. El mayo participó en el proceso de selección de Fiscal Anticorrupción, pero no logró los votos para ser ratificada en el cargo.