A las 09:35 horas, inició la audiencia inicial 211/2019 en contra de Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el delito operaciones de recursos de procedencia ilícita que recibió para que petrolera nacional adquiriera la empresa Agro Nitrogenados a un sobreprecio de 475 millones de dólares.

Con los sobornos que recibió Lozoya, adquirió una casa ubicada en Ladera 20 en el Residencial La Retana de la Colonia Lomas de Bezares por un valor 2.5 millones de dólares, a través de dos depósitos que se realizaron el 7 de noviembre de 2012 por un monto de un millón 500 mil dólares y un segundo, el 13 de noviembre de 2013, por un millón ochenta mil dólares.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentará datos de prueba para imputar a Lozoya Austin como coautor del delito al tener codominio funcional del hecho, lo que puede originar una sentencia de cinco a 15 años en su contra en caso de ser encontrado culpable.

La audiencia iniciará con la presentación de Lozoya, sus abogados, así como los fiscales de la Fiscalía General de la República (FGR). Después, el juez determinará si la detención de Emilio Ricardo fue apegada al marco de derecho.

 

AMLO LLAMA A ESTAR PENDIENTES DEL JUICIO A LOZOYA

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la ciudadanía a seguir de cerca el juicio que se llevará a cabo a partir de este martes contra el exdirector de PemexEmilio Lozoya. Destacó que es "importantísimo, que va a ayudar a que se destierre la corrupción en México".

"Que todos los mexicanos nos informemos, que busquemos la manera de informarnos, porque como involucra a la llamada sociedad política, puede haber la intención de que pase de noche este asunto", remarcó el presidente.

"Entonces, el llamado es a que estemos muy pendientes de todo el juicio, que no sea un asunto nada más de tribunales judiciales, que sea un asunto de un tribunal ciudadano, popular, para que todos conozcamos cuál era el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco", apuntó.

El mandatario mexicano señaló que el caso es importante porque ayudará a dilucidar cómo trabajan los políticos corruptos para llevar a cabo delitos, así como para ver qué recursos se pueden recuperar para el país.

Con información de La Silla Rota