Veracruz, Ver.- Una supuesta circular difundida a trabajadores de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) dio a conocer el desabasto de reactivos para la detección del virus SARS-CoV-2 por RT-PCR en tiempo real.

El documento con fecha del 31 de julio que fue difundido en redes sociales está dirigido a las 11 jurisdicciones sanitarias, hospitales de los Servicios de Salud de Veracruz y Clientes Particulares.

En el oficio se informa que a partir del 1 de agosto quedan suspendidos los servicios para la determinación del virus que provoca la enfermedad de covid-19 y que mantiene activa la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

“Las muestras que se reciban a partir de la fecha serán resguardadas; para su posterior proceso una vez que se cuente con reactivo correspondiente”, se detalla en la circular que es presentada con la firma del director del Laboratorio de Salud Pública, César Isaac Bazán.

La RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa), es una técnica de laboratorio común para la detección y estudio de enfermedades como VIH e influenza, que utiliza una enzima llamada transcriptasa inversa o transcriptasa reversa, en esta ocasión usada en las pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2,

Sobre el tema, la Secretaría de Salud no ha desmentido la autenticidad del documento donde se da a conocer la falta de reactivos para las pruebas para detectar el covid-19.

Sin embargo, a través de un breve comunicado difundido en su red social Facebook afirma que se garantiza la operación normal en la toma de pruebas para determinación del virus SARS-CoV-2 por RT-PCR en tiempo real.

“Desde el ingreso de la pandemia por coronavirus a la entidad, Salud, a través de la Dirección Administrativa de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), ha establecido un control estricto para asegurar la dotación de insumos y materiales principales, como es el caso de la prueba para COVID-19”, detalló la Secretaría de Salud en su comunicado oficial.

 

 

La Secretaría de Salud de Veracruz tampoco ha mostrado documentos que acrediten la inversión en la compra de reactivos para las pruebas diagnósticas de covid-19 durante la pandemia.

La Secretaría de Salud reportó 2 mil 920 fallecimientos y los 22 mil 182 casos acumulados de covid-19 durante la pandemia por el nuevo coronavirus, hasta la noche del 4 de agosto.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, los Servicios de Salud evaluaron a 39 mil 28 pacientes que reportaron síntomas de covid-19, de los cuales 10 mil 845 se reportaron como casos negativos.

Además de las cifras ya mencionadas, la Secretaría de Salud mantiene bajo vigilancia médica a 3 mil 72 pacientes con síntomas sospechosos del virus SARS-CoV2, quienes están en espera de un diagnóstico.

En cuanto a la distribución de la incidencia por casos covid-19, los mayores centros urbanos continúan reportando la mayor parte de contagios positivos y de defunciones, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud.

Hasta el momento seis municipios registran más de cien fallecimientos, distribuidos de mayor a menor de la siguiente forma: Veracruz (689), Coatzacoalcos (331), Xalapa (164), Minatitlán (155), Poza Rica de Hidalgo (146) y Córdoba con (129).