Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Tamiahua estableció sanciones económicas desde los 500 hasta los 20 mil pesos para quienes violen las normas sanitarias establecidas en el municipio ante la pandemia de covid-19. 

Dichas sanciones fueron aprobadas por el Consejo Municipal de Salud de Tamiahua, encabezado por la Presidenta Municipal Citlali Medellín.

Y las sanciones serán aplicadas para aquellos que expongan la salud comunitaria en el municipio ubicado al norte de Veracruz.

Será considerado motivo de sanción económica

- El no usar cubrebocas en espacios públicos y/o comerciales, así como subir al transporte público sin esta protección (sanción de 500 pesos).

- El que el transporte público en la modalidad de taxi transporte a más de tres pasajeros (sanción de 500 pesos).

- La violación a las medidas sanitarias en establecimientos comerciales (sanción de 500 pesos)

- La circulación de transporte foráneo sin previa autorización (multa de 5 mil pesos)

- La realización de eventos sociales, religiosos o deportivos con una aglomeración importante de personas (sanción de 12 mil pesos). 

- El uso de vehículos particulares o falsas placas de circulación para introducir a personas provenientes de otros sitios.

- Así como el no respetar los protocolos en casos de decesos por coronavirus, siendo ésta la multa más alta de hasta 20 mil pesos.

Las autoridades municipales de Tamiahua también establecieron que los infractores deberán renunciar de manera voluntaria al servicio médico municipal, lo cual incluye el uso de ambulancias para traslados.

Además de que, en caso de no pagar la sanción económica a la que se hicieron acreedores, quien resulte responsable será sometido a un arresto administrativo de por lo menos 12 horas. 

Actualmente Tamiahua registra nueve casos confirmados, cuatro sospechosos y dos defunciones por covid-19, de acuerdo a la información emitida por la Secretaría de Salud de Veracruz.