Veracruz, Ver.- Un grupo de 12 ciudadanos veracruzanos se presentaron en el zoológico de Veracruz “Miguel Ángel de Quevedo” para realizar la limpieza del lugar, luego de que en redes sociales se exhibieron las condiciones en las que se encontraba el sitio.

Las personas se reunieron en el acceso principal del parque Viveros para solicitar el ingreso al administrador del zoológico, portando escobas, machetes, cubetas y jabón.

Alondra Hernández, quien dijo haber lanzado la convocatoria a través de Facebook, señaló que esta acción fue motivada al ver las condiciones en las que se encontraba el zoológico.

Precisó que ninguno de los presentes pertenece a alguna agrupación civil o política, en su caso refirió que no tiene conocimiento en manejo de animales, pero la situación en la que se encontraba el lugar la motivó a lanzar la convocatoria.

“Estamos preocupados por toda la situación que está pasando con el zoológico, ahorita queremos entrar, limpiar e ir rehabilitando poco a poco, somos ciudadanos, no somos de ninguna asociación, somos completamente voluntarios, yo organicé el grupo para que personas se unieran y pudiéramos acceder, el ayuntamiento no tiene nada que ver, trajimos escoba, machete bolsas e incluso gel antibacterial”, declaró previó a ingresar al zoológico.

Del mismo modo, Alondra Hernández hizo el llamado a médicos veterinarios a que se sumen como voluntarios para contribuir en la atención de los animales.

 

 

Rechaza Ayuntamiento abandono de animales

El director de Medio Ambiente y Protección Animal del Ayuntamiento de Veracruz, José Ángel Capetillo, negó que los animales del zoológico de Veracruz vivan en condiciones de abandono.

Pese a las imágenes difundidas en redes sociales, afirmó que se trata de información que no es precisa, ya que el personal del parque Viveros realiza la limpieza diaria del lugar.

 

 

Reconoció que el zoológico Miguel Ángel de Quevedo presenta afectaciones en su infraestructura, además de que 8 ejemplares de vida silvestre se encuentran recibiendo atención por diversos padecimientos.

Dijo que actualmente se encuentran albergados 267 animales de 36 especies distintas, en el caso de los ejemplares que no son endémicos de Veracruz se trata de animales depositados bajo resguardo por la Profepa.

El funcionario recibió a un grupo de personas que se describieron como ciudadanos interesados en el parque Viveros, quienes se presentaron para solicitar contribuir en la limpieza del recinto.

 

 

“Como les comentaba a activistas que hoy hacen su presencia en el parque, que le vamos a dar un recorrido y que les vamos a explicar cuál es la situación de cada ejemplar, de cuáles están en tratamiento y cuáles se encuentran en buen estado, yo creo que el tema muy probablemente lo quieran politizar como se ha visto, más sin embargo hay que hablar de las cosas buenas”.

Sobre la Llama que fue exhibida en fotografías con una herida en uno de sus costados, indicó que se trata de una enfermedad que es atendida con anterioridad por el veterinario del zoológico.

“En el caso de esta llama ya está convaleciente, en recuperación, puesto que tuvo inicialmente una miasis, se dio tratamiento, un lavado quirúrgico, un lavado mecánico, por la proliferación de insectos vectores que se le acumularon en la zona, estos animales al no ser regionales, por el manto de pelo acumula humedad y de ahí viene el problema de parásitos”, explicó Víctor Hugo Sánchez Montalvo, veterinario responsable del zoológico.