Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil del Estado informó que se elevó a 11 el número de municipios afectados por la vaguada que ocasionó lluvias importantes a lo largo de este fin de semana. 

Además de que la dependencia detalló que en el transcurso de la noche del 8 al 9 de agosto, tres personas fallecieron en el municipio de Filomeno Mata debido a un derrumbe, entre ellas un menor de 7 años. 

Ante ello, la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E para la atención de las zonas afectadas. Además de que esta mañana se activó el Comité Estatal de Emergencias para dar seguimiento a la atención de las afectaciones.

Reportes de afectaciones por municipio

Filomeno Mata
Se reportan 3 derrumbes, afectando la escuela CECyTEV No. 12, y la comunidad El Crucero. Se reportan 3 personas fallecidas en este derrumbe, incluyendo un menor de edad de 7 años. 

Coyutla
De manera preliminar se reportan 200 viviendas afectadas por anegamientos con tirantes de 80cm en 3 colonias, por la corriente desbordada del arroyo Coyutla, pero se está en proceso de verificación de dichas afectaciones. Se activó un refugio temporal en la Escuela Secundaria Técnica No. 48. 90 personas evacuaron de manera preventiva pero decidieron retirarse con familiares; el refugio permanece activo en caso de ser requerido nuevamente por la población. No se reportan personas lesionadas.

Tierra Blanca
Se reportan 60 viviendas afectadas con tirantes de 60 cm de agua aproximadamente, en 13 colonias, por las corrientes desbordadas del arroyo Cojinillo y el Río Amapa. Se activaron 5 refugios temporales, en Casa de la Cultura, Gimnasio Municipal, Domo Unidad Deportiva, DIF Municipal e Iglesia de los Mormones, los cuales al momento no han recibido personas refugiadas pero se encuentran activos en caso de ser requeridos por la población. Sin reporte de personas lesionadas. Elementos de la SEDENA se encuentran en la zona desde el día de ayer como parte de la activación del plan DN-III-E.

Tres Valles
Se reportan 40 viviendas afectadas con tirantes de hasta 80 cm de agua, sin reporte de personas lesionadas.

Papantla
Se reporta la caída de un árbol sobre una habitación de madera, sin reporte de personas lesionadas.

Los Reyes
Se reportan 3 derrumbes en las localidades de Atlanca, Totolempa y la carretera Orizaba – Zongolica a la altura de Barrio el Nogal. Ya han sido atendidos. Sin reporte de personas lesionadas.

Atlahuilco
Se reporta un derrumbe en la comunidad Atlehuaya, que ya ha sido atendido. Sin reporte de personas lesionadas.

Cosautlán de Carvajal
Se reportan 2 árboles caídos en dos localidades, sin reporte de personas lesionadas.

Nogales
Se reportan dos árboles caídos, sin reporte de personas lesionadas.

Ixtaczoquitlán
Se registró un deslizamiento en la carretera Tuxpanguillo – Zacatla Alta km 2+500 en la congregación Zacatla Alta, ya atendido, así como una vivienda afectada por ingreso de lodo, sin reporte de personas lesionadas.

Atoyac
Se registró un derrumbe en la carretera Córdoba – Paso del Macho a 60 mts del Puente del Chiquihuite, carril Córdoba, ya atendido, sin reporte de personas lesionadas.

Monitoreo al Río Cazones

Derivado de las lluvias registradas la noche del 8 de agosto y madrugada del 9 de agosto, se mantiene el monitoreo al nivel del río Cazones, que se ha incrementado en las últimas horas. 

La Secretaría de Protección Civil informó que a las 10:30 horas el afluente registra un nivel a 0.40 mts por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias. 

Recomendó a la población de las riberas, especialmente en los municipios de Tihuatlán y Poza Rica, a seguir con atención los niveles del río, y mantener dicha atención ya que se han pronosticado lluvias para la sierra el día de hoy; asimismo seguir las indicaciones de las autoridades locales para su seguridad. 

Las autoridades confirmaron que fue habilitado un Refugio Temporal en el Gimnasio Municipal de Poza Rica para que la población que así lo requiera pueda acudir.